31 ago 2023 , 11:18

Guayaquil: un hombre ha sido multado 34 veces por un mismo fotorradar en la Vía a la Costa

Pese a inspecciones, la ATM emitió un informe con resultado desfavorable para el denunciante.

Un hombre que reside en una urbanización de la Vía a la Costa, en Guayaquil, ha sido multado 34 veces por un mismo fotorradar que determina un supuesto exceso de velocidad y que le ha generado una deuda de más de 4 600 dólares con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

El artefacto está ubicado en el kilómetro 18,5, frente a Puerto Hondo, en la Vía a la Costa. Juan Llerena pasa por ahí diariamente. En diciembre de 2022 recibió las dos primeras notificaciones por el presunto exceso de velocidad y desde ese mes las sanciones no han cesado. La última la recibió el jueves 24 de agosto.

Llerena ha expuesto su denuncia en redes sociales. Sostiene que el radar marca una velocidad superior a la que en realidad se mueven los vehículos.

Revise: Tres ciclistas murieron atropellados en la Vía a la Costa, este 18 de junio

La semana pasada, tras la difusión de su caso, personal de la ATM se contactó con el ciudadano y acordaron una revisión técnica presencial del radar. Llerena asegura que los funcionarios comprobaron que el radar arrojaba una cifra distinta a la que marcaba su carro y el dispositivo que cargaba el personal de la Agencia, sin embargo, le mencionaron que la verificación oficial iba a ocurrir al día siguiente, el viernes 25 de agosto.

Ese día, en efecto, hubo otra verificación, pero una hora antes de la diligencia técnicos de la ATM revisaron el dispositivo en ausencia del denunciante.

"Lo que comenta la Dirección de Informática (de la ATM) es que el proveedor llegó a las 10:30 para verificar el funcionamiento, pero que no hubo ninguna manipulación", señaló a Ecuavisa Édgar Lupera, quien es el director de Gestión de Infracciones de la ATM.

El informe, que fue entregado este miércoles 30 de agosto a Llerena resultó desfavorable para el denunciante, no obstante, asegura que presentará nuevos recursos legales.

El ciudadano contrató un abogado y presentó una acción de protección por este caso.

Lea además: Un hombre de 18 años fue abatido por la policía en la Vía a la Costa, en Guayaquil

La ATM indica que el radar cuestionado por Llerena ha reportado 7.458 excesos de velocidad desde el 1 de enero al 31 de julio de este año.

De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), la multa por exceder los límites de velocidad asciende al 30 % de un salario básico, es decir 135 dólares.

Noticias
Recomendadas