18 jun 2023 , 14:35

Guayaquil: el exceso de velocidad es un problema recurrente en la Vía a la Costa

Pese a la existencia de radares, los conductores no respetan los límites de velocidad. Dos personas fueron detenidas tras la muerte de tres ciclistas, la mañana de este domingo 18 de junio.

Uno de los problemas que más inquieta a la ciudadanía tras la muerte de tres ciclistas, es el exceso de velocidad en la Vía a la Costa, una de las principales arterias viales que conecta a Guayaquil con Santa Elena.

Pese a que a lo largo de esa carretera hay nueve radares, la gente no los respeta y una de las consecuencias fue el siniestro que terminó con la vida de un abuelo y sus dos nietos, la mañana de este domingo 18 de junio.

Esta vía pasó al control de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) a partir del 1 de febrero del año pasado. Desde que el Municipio asumió la competencia, bajo la administración de Cynthia Viteri, se instalaron varios radares a lo largo de los 16 kilómetros de la vía.

El límite de velocidad es de 90 kilómetros por hora (km/h) y la multa es el 30% del Salario Básico Unificado (SBU), que equivale a USD 135. Si se paga en dos semanas después de ser notificado de la sanción, el valor se reduce a la mitad.

Le puede interesar: Accidente en Guayllabamba: la Panamericana Norte se cierra temporalmente para la reconstrucción de los hechos

No obstante, la gente continúa irrespetando los índices de velocidad. A eso se suma que hay conductores que consumen bebidas alcohólicas y cometen otras faltas. Por eso, tras el incidente de hoy, la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil publicó un comunicado en el que anuncia que se reforzarán las campañas de permanente educación vial.

De su parte, la gente exige que se incrementen los controles de velocidad.

Las investigaciones de la Fiscalía

Según la gente que se encontraba en la zona, el conductor se encontraba en estado etílico; avanzaba en alta velocidad y rebasando a otros autos. Al parecer, primero chocó contra una camioneta y en ese momento perdió pista hasta arrollar a los deportistas, quienes estaban sentados esperando que abran un taller de bicicletas. Tras el incidente, un agente de tránsito aprehendió al chofer con la ayuda de transeúntes del sector.

Le puede interesar: Un poste de electricidad fue derribado en la avenida Simón Bolívar de Quito

La gente grabó con sus teléfonos celulares al conductor. De su parte, la Fiscalía informó que inició –de oficio– una investigación previa. Dos personas fueron detenidas.

También dispuso al personal de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) que realice un levantamiento de indicios y evidencias, además de diligencias, como la inspección técnica ocular, valoración médica, prueba de alcoholemia y revisión de videos de seguridad.

Le puede interesar: Indignación y tristeza en Guayaquil por la muerte de tres ciclistas en la Vía a la Costa

Noticias
Recomendadas