25 jul 2023 , 21:04

En la sesión solemne de Guayaquil, Aquiles Álvarez enumeró sus logros en dos meses de administración

En el evento también estuvo el presidente Guillermo Lasso, quien destacó supuestos logros en materia de seguridad.

Con un minuto de silencio en honor a Agustín Intriago, el alcalde de Manta asesinado el pasado domingo, arrancó la sesión solemne por los 488 años del proceso fundacional de Guayaquil.

Es la primera vez en más de 30 años que un regidor no socialcristiano dirigió el evento, que no ocurrió en un espacio abierto, sino en el salón José Joaquín de Olmedo, en el edificio municipal.

Aquiles Álvarez, quien tiene un poco más de dos meses como alcalde de Guayaquil, arrancó su discurso reconociendo que esta ceremonia sucede “en medio de tanto problema” y “violencia”.

El discurso de Álvarez fue breve. Destacó que durante estos dos meses se aprobó la creación de la Empresa Pública de Seguridad, se ha comenzado la licitación de la Troncal 4 de la Metrovia, que se ha conseguido la administración de los parques Samanes y Forestal y del Archivo Histórico del Guayas. Asimismo, aseguró que “el transporte fluvial será una realidad”.

Le puede interesar: Fiestas de Guayaquil: ¿Cuándo realmente se fundó la ciudad? Y no es el 25 de julio

Lasso remarca sus logros en seguridad en un día en que la violencia se desbordó

El presidente de la República, Guillermo Lasso, fue el segundo en intervenir durante esta sesión solemne. Su discurso giró en torno a los logros que -dice- ha conseguido su Gobierno en materia de seguridad, educación, vivienda y salud.

“La violencia puede impactar, pero jamás nos puede doblegar”, señaló el presidente tras referirse a los asesinatos de Intriago y de la deportista Ariana Chancay el domingo, en Manta.

Aquel episodio sucedió tras el enfrentamiento en la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande del país, que está ubicada en Guayaquil. Este capítulo violento se extendió hasta este martes cuando la fuerza pública ingresó a ese reclusorio.

Lea también: Crisis carcelaria en Ecuador | Fiscalía confirma 31 reos muertos en la Penitenciaría del Litoral

A la par, este mismo martes, hubo una serie de hechos violentos en Esmeraldas que incluyó la quema de vehículos, toma de rehenes en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), entre otros sucesos.

Según el Gobierno, esta jornada violenta en Esmeraldas obedeció a la declaratoria del estado de excepción en las cárceles y en Durán (Guayas), Manabí y Los Ríos.

El mandatario dijo que ya hay cinco detenidos por lo acontecido en Esmeraldas.

“Los terroristas serán derrotados. El anarquismo no tendrá cabida en nuestra sociedad. La fuerza del Estado se sentirá en las calles y en las cárceles”, acotó el gobernante.

Según Lasso, durante su administración se han invertido 36,5 millones de dólares para el equipamiento y protección de los policías. Y hasta el final de su gobierno serán 65 000 uniformados al servicio de los ecuatorianos.

Condecoraciones

En esta sesión solemne se condecoró al exjugador de Barcelona, Matías Oyola y al entrenador Dusan Draskovic por sus méritos deportivos; a la cantante Mar Rendón por su mérito cultural; al abogado Jorge Zavala Egas por su mérito científico.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a Dalia Mina, María Belén Bonard, Evelyn Lavanda, Germán Yepez y a la Unidad Educativa Geovanny Antonio Farina.

Noticias
Recomendadas