19 jun 2023 , 19:51

Apenas dos solicitudes para ocupar la silla vacía del Concejo Cantonal de Guayaquil han sido atendidas desde 2010

Aquiles Álvarez sostiene que solo ha recibido una solicitud de la silla vacía y que ya ha sido atendida.

Desde la creación del mecanismo de la silla vacía en 2010, solo dos solicitudes para ocupar este espacio en las sesiones del Concejo Cantonal de Guayaquil han sido atendidas, revela un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la ciudad.

Esta situación ha generado la exigencia de una reforma que facilite el acceso a esta importante herramienta de participación ciudadana.

Durante el primer mes de la administración municipal de Aquiles Álvarez en Guayaquil, se hicieron cinco solicitudes públicas para hacer uso de la silla vacía, según el Instituto Olmedo.

Aquiles Álvarez sostiene que solo ha recibido una solicitud de la silla vacía y que ya ha sido atendida.
Aquiles Álvarez sostiene que solo ha recibido una solicitud de la silla vacía y que ya ha sido atendida.

Sin embargo, ninguna de estas peticiones ha sido atendida hasta el momento. Entre los solicitantes se encuentran tres ciudadanos y dos colectivos, incluido el Observatorio de Políticas Públicas de la urbe.

Manuel Macías, director de este organismo, explica que la intención de participar en el Concejo Municipal surgió a raíz del compromiso de una nueva administración de tener "puertas abiertas". La respuesta fue negada, dijo Macías

Un mes de Aquiles Álvarez: ¿qué desafíos enfrenta el alcalde de Guayaquil?

Por su parte, Álvarez sostiene que solo ha recibido una solicitud, la cual ya ha sido atendida. "Tampoco me puedo convertir en la doctora Polo", expresó.

¿Qué es y para qué sirve la silla vacía?

La silla vacía es un mecanismo de participación política que permite a los ciudadanos intervenir en el debate y la toma de decisiones en asuntos públicos.

Fue introducida en la Constitución de la República en 2008 y posteriormente regulada en el Código Orgánico de Organización Territorial, la Ley de Participación Ciudadana y las ordenanzas de cada municipio.

Este mecanismo otorga voz y voto a los participantes en temas específicos que se traten en el orden del día de las sesiones del Concejo.

Guayaquil: el inicio y el fin de 31 años de administración socialcristiana

En sus 13 años de existencia, la Alcaldía de Guayaquil ha recibido un total de 29 solicitudes ciudadanas para ocupar la silla vacía. Durante los últimos 9 años de la administración de Jaime Nebot, se presentaron 13 solicitudes, pero solo dos se hicieron efectivas.

Por otro lado, durante los cuatro años de la alcaldía de Cynthia Viteri, se recibieron 11 requerimientos, pero ninguno de ellos llegó a concretarse.

En el caso de Guayaquil, las personas interesadas en ocupar la "silla vacía" deben justificar la pertinencia de su solicitud y demostrar su representatividad, experiencia y conocimiento del tema, tal como lo establece la Ordenanza de Participación Ciudadana emitida en 2010.

Macías considera que estos obstáculos son puntos críticos y destaca la necesidad de una reforma integral para fomentar una mayor participación ciudadana en este importante espacio de deliberación.

Noticias
Recomendadas