24 ene 2023 , 15:41

Antonio Orbe, el ingeniero comercial que quiere darle "un rostro humano" al Municipio de Guayaquil

El aspirante a alcalde Guayaquil se desempeña como secretario ejecutivo nacional de Avanza.

José Antonio Orbe Baldeón es un ingeniero comercial de 57 años con una modesta trayectoria política. Hoy, sus aspiraciones están puestas en el Municipio de Guayaquil. Dice que quiere darle un "rostro humano".

A Orbe lo auspicia el movimiento político Avanza (lista 8), la organización que fundó el exministro y expresidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, quien está prófugo de la justicia por el presunto delito de defraudación tributaria.

El aspirante a alcalde Guayaquil se desempeña como secretario ejecutivo nacional de Avanza. Se vinculó a esa agrupación en 2016.

Ha trabajado como profesor universitario y ejecutivo en empresas privadas. Una de esas compañías, DISTRONG S.A., la fundó él, sin embargo, en la Superintendencia de Compañías conta que ya está disuelta. Es el único registro que vincula a Orbe con la constitución de alguna sociedad.

El ingeniero tiene experiencia en actividades de climatización, refrigeración y ventilación de espacios.

Le puede interesar: Descentralizar el Municipio de Guayaquil, la propuesta del candidato a alcalde Antonio Orbe

Antonio Orbe en cifras

Según consta en el Servicio de Rentas Internas (SRI), Orbe ha pagado Impuesto a la Renta (IR) desde el año 2000 hasta el 2015, pero en el 2000 y 2001 canceló solamente un centavo por este concepto.

Mientras que, en el 2010 no realizó pago alguno.

El año que más pago fue en 2015. Canceló 2.820 dólares por concepto de IR.

Sobre el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), el aspirante a la Alcaldía no ha contribuido al fisco.

Por otra parte, Orbe nunca ha sido investigado por la justicia. En el sistema de la Función Judicial no consta proceso alguno.

Noticias
Recomendadas