20 ene 2023 , 15:32

El PSC confía en Cynthia Viteri para ampliar por 35 años su dominio en el Municipio de Guayaquil

El patrimonio de Viteri, de 57 años, asciende a más de un millón de dólares, según consta en Contraloría.

Para el Partido Social Cristiano (PSC), Guayaquil es su hábitat natural. El dominio de la organización política en el Municipio data de 1992 y, al parecer, sus integrantes no pretenden entregar la posta.

Tras la salida de Jaime Nebot, quien gobernó en la ciudad durante 19 años, y que además sucedió a León Febres-Cordero, cuyo período en la Alcaldía duró ocho años, Cynthia Fernanda Jiménez Viteri asumió la administración del Puerto Principal tras ganar las elecciones de 2019.

La abogada, periodista, exasambleísta, exdiputada y dos veces candidata a la Presidencia de la República ha estado al frente del Cabildo durante los momentos más críticos de la historia reciente de Guayaquil.

Una pandemia que convirtió a esta metrópoli como la "Wuhan de Ecuador", dos paros nacionales y una ola de violencia inédita han sido algunas de las difíciles pruebas que ha atravesado esta urbe al mando de Viteri.

Justamente, por su desempeño en estas pruebas, hoy los ciudadanos analizan si deben o no votar por Viteri, quien intenta quedarse cuatro años más en el Sillón de Olmedo, respaldada por un Concejo Municipal de mayoría socialcristiana, que evite cuestionar sus decisiones y apruebe sus resoluciones sin chistar.

Si Viteri gana las próximas elecciones, el dominio del PSC en el Cabildo porteño se extendería hasta el 2027. La organización política cumpliría entonces 35 años manejando el Municipio.

Cynthia Viteri en cifras

Según consta en el Servicio de Rentas Internas (SRI), Viteri ha pagado Impuesto a la Renta (IR) desde el año 2000, excepto en 2002 y 2007.

El año que más pago fue en 2022. Canceló más de 7.000 dólares por concepto de IR.

El año que menos pagó fue en 2017 cuando pagó al fisco alrededor de 50 dólares.

Sobre el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), la alcaldesa de Guayaquil paga este tributo desde 2010. El año que menos contribuyó fue en 2022 cuando pagó USD 0,73, mientras que el año que más canceló fue en 2014 cuando abonó USD 2,583.77.

El patrimonio de Viteri, de 57 años, asciende a 1'082.586, 22 dólares, de acuerdo a los datos que reposan en Contraloría.

Denuncias en su contra

En el portal de la Función Judicial, el nombre de la alcaldesa aparece en 136 investigaciones que datan de 2014. La mayoría se ha presentado desde que asumió sus funciones como regidora, en 2019.

Viteri ha sido investigada, por ejemplo, por su decisión de obstruir la pista del aeropuerto de Guayaquil el 18 de marzo de 2020. Ella reconoció su responsabilidad para ordenar el cierre de la pista. La decisión evitó el aterrizaje de un vuelo humanitario procedente de Madrid.

En este caso se indagó un presunto delito de obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias, pero la Fiscalía concluyó que la alcaldesa no tuvo participación en esa infracción.

Viteri también ha sido indagada por posible peculado, delitos contra el agua y tráfico de influencias, sin embargo, los procesos no han avanzado.

Este jueves 19 de enero, los asambleístas de UNES, Sofía Espín, Paola Cabezas y Walter Gómez, solicitaron formalmente a la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, que en un plazo de 10 días les entregue un informe detallado sobre todas las denuncias que se han presentado contra la funcionaria, además de las acciones que ha ejecutado el organismo para indagar estos casos.

Muchos de estos sucesos se han conocido por investigaciones de la prensa.

El pasado 9 de enero, en entrevista con Ecuavisa.com, dijo que no le molestan estas indagaciones. "Tengo informes de Contraloría positivos todos", aseguró.

Noticias
Recomendadas