19 may 2021 , 09:13

Guayaquil: COE Cantonal analiza nuevas medidas

Las UCI en Guayaquil se mantienen al 100%.

La ocupación de camas en las Unidades de Cuidades Intensivas (UCI) en Guayaquil se mantiene al 100%, tanto en los hospitales del IESS, como en los del Ministerio de Salud y en el Hospital Luis Vernaza, mientras que en las clínicas privadas están en un 95%.

En cuanto a hospitalización general las cifras han bajado. En los hospitales del IESS están en un 55%, en los del MSP y clínicas privadas están al 60%, mientras que en el Luis Vernaza esta en el 70%.

Precisamente por estos resultados es que el COE Cantonal, analiza nuevas medidas una vez que el viernes 20 de mayo, termine el estado de excepción dispuesto por el Gobierno.

Fueron 4 fines de semanas en total lo que duró el confinamiento que desde el 23 de abril buscaba frenar los contagios por COVID- 19.

En Guayaquil la medida tuvo buenos resultados. El vicealcalde Josué Sánchez habla de cifras que alientan a pesar de que el número de muertos aún es de 17 por día.

Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud, explica como influyeron las restricciones. “Se atacaron lo riesgos mas importantes, las aglomeraciones, los bingos. El cirre de calles para jugar deportes. Atacando esos principales focos de riesgo ahora tenemos los resultadosy la inmunizacion se ha acelerado”.

Pero este viernes 20 de mayo termina el estado de excepción que permitió aplicar esas medidas en 16 provincias. Y si por ello se piensa en flexibilizar las medidas, aún deben aplicarse controles a ciertos sectores, asegura el intensivista Alberto Campódonico.

El COE Cantonal tiene previsto reunirse mañana para tomar las nuevas medidas. Su secretario Allan Hacay, adelantó que se propondrá que el toque de queda rija de 10 de la noche hasta las 5 de la mañana; para ayudar al sector comercial.

Con esas disposiciones se espera seguir frenando la pandemia en la ciudad, pero al final depende de la ciudadanía que el virus no llegue a nuestras casas.

Noticias
Recomendadas