18 sep 2015 , 09:39

Gobierno evaluará condiciones antes de enviar proyectos de ley de herencias y plusvalía, oposición estará alerta

18 de septiembre de 2015. La oposición, por su parte, dijo que se mantendrá alerta.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

El Gobierno hará una nueva valoración antes de remitir el proyecto, que busca incrementar el impuesto a las herencias y la plusvalía, a la Asamblea Nacional, luego de que recientemente anunció que retomará su envío para 2016. Así lo indicó el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, durante su entrevista en el programa Contacto Directo.

 

“Hemos decidido no enviar esas leyes hasta el 2016. En diciembre volveremos a hacer una valoración, si ese mes se ve un ambiente positivo para seguir discutiendo esas leyes, se las plantearás y se las enviará, sino no (...) Evaluaremos al término del proceso, y veremos si hay las condiciones políticas, económicas y de consensos”, explicó.

 

Por ello, agregó, es que decidieron extender las jornadas de diálogo nacional hasta diciembre próximo. 

 

Lea: Gobierno alista reformas a las leyes de Herencias y Plusvalía

 

Según Muñoz, la ley de impuesto a las herencias afectaría al 0,5% o el 0,7% de la población, y recordó que la intención del régimen no es recaudatoria. “Nosotros no tenemos con esa ley un espíritu recaudatorio, lo importante en algunas leyes es dar mensajes y si el Ecuador puede dar mensajes de seguir contribuyendo y trabajando en la justicia social, es muy bueno”. 

 

En cuanto a la ley de impuesto a la plusvalía, aseguró que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) creen que dicha ley es buena porque les permitirá tener recursos.

 

Revise: Rivadeneira: "No podemos adelantarnos hasta que se presente el informe"

 

En tanto, la asambleísta por Pachakutik, Lourdes Tibán, sostuvo en el mismo espacio de entrevistas que se mantendrán alertas ante el posible envío de esta propuesta legislativa. “El presidente (Rafael Correa) pondrá está reforma a la Constitución en plena Navidad y en plenas fiestas de Quito, y nosotros vamos a estar atentos (...) Vamos a responder no solo en octubre y noviembre, estaremos dispuestos a enfrentar afuera de la Asamblea Nacional, donde hay 100 votos sumisos. Nosotros como asambleístas de oposición vamos a seguir luchando en las calles, a seguir protestando”.

 

También acusó al Gobierno de tratar de fraccionar a una confederación indígena. 

 

 

Además: Protestas en contra del Gobierno vuelven a las calles del país

 

 

Tibán aseguró que de los 5 millones de personas que votaron en el 2013 por el primer mandatario, más de 4 millones están ahora contra el correísmo. “Si el gobierno sigue con la terquedad de querer entregar nuevamente el proyecto de ley, nos vamos a ver en las calles con Rafael Correa”.

 

“El gobierno vive de porcentajes, dice que el presidente goza del 80% de popularidad, pero el 82% de ciudadanos no quiere la reelección indefinida mediante enmienda constitucional, sino a través de consulta popular”, enfatizó la legisladora.

 

Vea las entrevistas completas en los videos adjuntos a la nota

 

Noticias
Recomendadas