15 sep 2015 , 09:22

Rivadeneira sobre enmiendas constitucionales: “No podemos adelantarnos hasta que se presente el informe”

15 de septiembre de 2015. La titular de la Asamblea habló de enmiendas constitucionales.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

Las protestas generadas hace tres meses por los proyectos de ley sobre herencias y plusvalía, luego de la supresión del subsidio anual al fondo de pensiones, llegan a su tercera ronda esta semana. El paquete de 16 enmiendas constitucionales está dentro de la competencia exclusiva de la Asamblea Nacional y para diciembre está previsto el segundo debate, ¿Es una alternativa no votar el paquete en diciembre y dejar en suspenso el proyecto?

 

 

"No podemos adelantarnos hasta que se presente el informe para el segundo debate", manifestó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, durante su entrevista en el programa Contacto Directo

 

LEA: IMPUESTOS A LA HERENCIA Y LA PLUSVALÍA, PRESENTES EN LOS DIÁLOGOS 

 

En esta línea, recordó que en noviembre próximo, la Comisión ocasional que trata las enmiendas presentará su segundo informe, que en la primera quincena de diciembre será revisado en el pleno de la Asamblea Nacional, y que en un mes más (enero de 2016), será discutido en segundo debate.

 

Rivadeneira explicó que el proceso inició en el 2014, y que la Corte Constitucional dio vía libre para que el legislativo trate 16 de los 17 artículos propuestos a ser enmendados. Pero insistió en que “más allá del procedimiento, del sentir y del fondo político que tiene, creemos en la profundización de una democracia real y con la apertura de libertades de participación política”.

 

Sobre las enmiendas relacionadas a los trabajadores del sector público, señaló que a lo largo de este proceso de socialización se conformó una comisión, liderada por los asambleístas de la Comisión de los trabajadores y delegados de los gremios sindicales, para revisar los convenios internacionales sobre la organización sindical, así como propuestas a la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) para incorporar derechos de organización sindical, derecho a la huelga, entre otros. “El tema no ha sido cerrado, seguimos en diálogo permanente todos los miércoles”. 

 

ADEMÁS: COMISIÓN LEGISLATIVA ARCHIVA PROYECTO DE LEY QUE AUMENTABA IMPUESTO A LA HERENCIA

 

 

Para la titular de la Asamblea, "el diálogo nacional está dando resultados en la búsqueda de alternativas que permitan proteger, precautelar y fortalecer los derechos fundamentales y de las luchas sindicales de la historia del país".

 

 

REVISE: DIÁLOGO NACIONAL SOBRE IMPUESTOS A LAS HERENCIAS Y A LA PLUSVALÍA INICIÓ HOY EN RIOBAMBA

 

 

Asimismo, defendió las enmiendas relacionadas a las funciones de la Contraloría General del Estado, en el sentido de erradicar la corrupción en el país. “Tenemos que revisar qué objetivo tiene que la Contraloría plantee una evaluación de gestión a través de los objetivos de cada una de las instituciones”.

 

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Noticias
Recomendadas