17 jun 2015 , 04:24

Comisión legislativa archiva proyecto de ley que aumentaba impuesto a la herencia

Con esta decisión, el grupo se inhibe de seguir tratando el proyecto enviado por el Ejecut

La Asamblea Nacional archiva la petición del presidente de la República, Rafael Correa, para diferir la expedición de la Ley Orgánica de la Redistribución de la Riqueza, que propone incrementar el impuesto a las herencias. La Comisión de Régimen Económico conoció hoy el oficio enviado por el primer mandatario en el que se pide el retiro temporal del proyecto.

 

Gremios y opositores al régimen insisten en el retiro definitivo de la propuesta.

 

Con 10 votos de 11 legisladores presentes, la Comisión decidió inhibirse de tratar el tema. El archivo del proyecto, que solicitó el opositor del PSC, Franco Romero, no tuvo acogida.

 

 

Comisión socializará proyectos retirados; oposición pide su archivo definitivo

 

 

Los asambleístas se reunieron para definir el camino legal que darían al oficio enviado por el Ejecutivo. Romero pidió la palabra e hizo una propuesta: en ninguna parte, en ningún artículo, he podido encontrar la figura del retiro del proyecto de ley. Archivemos este proyecto de ley, enviemos ese informe solicitando y recomendando el archivo a la presidenta de la Asamblea Nacional.

 

Con el archivo, el jefe de Estado debería esperar un año para volver a presentar el proyecto. La asambleísta y primera vicepresidenta Rosana Alvarado reaccionó. “Tampoco vamos a caer, porque eso sería otra trampa, de hacernos que cerremos el debate de esta ley, que archivemos la propuesta para que no sea posible volver a presentarla en este periodo legislativo”.

 

El legislador independiente Ramiro Aguilar está en contra de ley; sin embargo, puso el tono conciliador. “Hay alguna norma específica que le dé al presidente la facultad para retirar el proyecto de ley? No hay, ahora el presidente puede retirar el proyecto? Mi posición jurídica al respecto es que sí puede. 

 

Propuso, además, una moción para inhibirse de tratar el tema y de presentar un informe sobre el proyecto que ya fue retirado por el mandatario. La propuesta fue aprobada por mayoría y el expediente se guardó en los archivos de la comisión. Así se puso punto final al proceso.

 

Aún se desconoce si la Comisión de Gobiernos Autónomos, que recibió el pedido de retiro temporal del otro proyecto (reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), donde grava el impuesto a la Ganancia Extraordinaria en la Transferencia de bienes inmuebles -conocido como plusvalía-), tomará la misma decisión que la Comisión de Régimen Económico.

 

 

Pugna entre Nebot y Correa por leyes retiradas se aviva en las redes

 

 

Noticias
Recomendadas