05 nov 2014 , 04:06

Gobierno alista nuevo paquete de enmiendas constitucionales

Entre las propuestas constaría un artículo sobre el derecho del Estado de participar en la plusvalía

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, anunció esta mañana que en los próximos días se enviará a la Corte Constitucional un nuevo paquete de enmiendas con 10 cambios a la Carta Magna, adicionales a los que ingresarán a trámite en la Asamblea Nacional.

 

Mera llegó al edificio legislativo, convocado por la Comisión de Educación para revisar el proyecto de ley de Reconocimiento Público. A su salida anunció que el Régimen, a través de su bloque de asambleístas, presentará a la Corte un nuevo grupo de enmiendas constitucionales. “Será en los próximos días, más o menos 10”. Incluso señaló uno de los temas que se incluirían. “Probablemente haya un artículo estableciendo el derecho del Estado de participar en la plusvalía”.

 

El proceso sería igual que el de las anteriores enmiendas, es decir los legisladores las presentaría a la Corte Constitucional para que defina el procedimiento a seguir.

 

El funcionario se refirió también a la propuesta de consulta popular sobre la reelección indefinida, que promueve movimientos políticos de oposición. “Yo creo que una consulta ya no sería procedente porque la Corte ha dicho cuál es el mecanismo para ese tipo de procedimiento”.

 

Andrés Páez, del movimiento CREO, que plantearía una de esas consultas, rechazó las declaraciones de Mera. “La consulta lo que busca es que el ciudadano se pronuncie sobre el fondo de la temática y no sobre el procedimiento, son dos cosas diametralmente distintas”.

 

Mientras tanto, en la Corte Constitucional no se anticipan, su vicepresidenta Wendy Molina señala que esperarán a que llegue formalmente un pedido. “Para llegar a determinar si es que, en efecto, se trata de una consulta popular, o de un requerimiento de reforma constitucional a través de la iniciativa ciudadana, todo ello es imposible saber hasta que no exista un documento, una solicitud presentada”.

 

Por lo pronto, esta tarde, la Corte enviaría a la Asamblea su resolución sobre el primer paquete de enmiendas para que su trámite en la función Legislativa.  

Noticias
Recomendadas