21 ene 2014 , 09:58

Gilmar Gutiérrez reveló inconsistencias en la entrega del padrón electoral

El presidente del PSP denunció hace tres años cuestionamientos a este documento electoral.

Para el presidente del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Gilmar Gutiérrez, la entrega del padrón electoral, efectuada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la semana pasada, como parte de las recomendaciones de los observadores internacionales, “en vez de resolver los problemas, lo que intentan es taparlos”.

 

Durante una entrevista en el programa Contacto Directo, Gutiérrez indicó que “el padrón y el registro usados en los últimos procesos electorales ha sido ampliamente observado y cuestionado por observadores nacionales e internacionales, por técnicos y por actores políticos. Desde hace más de tres años, como asambleísta y como presidente del partido, he solicitado auditar todos los procesos electorales anteriores, particularmente los padrones electorales, y no hubo una sola respuesta”.

 

Así, detalló que uno de los CDs contenía el sistema de consulta del padrón, es decir el sistema que usan en las mesas de información, donde el ciudadano consulta su lugar de votación, “eso está en la página web del CNE, es decir un CD intrascendente”.

 

En tanto, agregó, que en el segundo CD, que supuestamente contenía el padrón electoral, “tiene un sinnúmero de problemas: no se ajusta lo que establece el artículo 78 del Código de la Democracia, que señala que los padrones electorales constituyen el segmento del registro nacional electoral utilizado en cada junta receptora del voto. El cd contiene 24 archivos de texto que dificultan el control social y la auditoría”. 

 

Gutiérrez reveló que los campos informativos de las provincias de Santa Elena, Santo Domingo, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe están vacíos.

 

El CNE asumió, en mayo de 2013, el compromiso de cumplir con las recomendaciones de los observadores internacionales para mejorar la organización y el desarrollo de los procesos electorales, entre ellos la entrega del padrón electoral.

 

Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas