22 may 2014 , 07:36

Entre 2 mil y 5 mil dólares se habría cobrado por venta de terrenos invadidos

Según las autoridades de control, eran redes que traficaban lotes en varias provincias.

Según la Secretaría de Prevención de Asentamientos Irregulares las ocho cooperativas acusadas de vender lotes en zonas invadidas funcionaban de la misma forma.

 

Cobraban entre 2 mil y 5 mil dólares por cada terreno, recibían pagos mensuales y a cambio entregaban recibos o supuestos certificados de posesión de tierra.

 

Una práctica que según el secretario técnico de la institución, Julio César Quiñónez, aún se da en zonas como Monte Sinaí, pese a los intentos por erradicar las invasiones.

 

Uno de los casos denunciados por Quiñónez esta semana es el de la cooperativa de vivienda "La Karolina", en el noroeste de Guayaquil. Luego de decenas de denuncias de supuestos afectados inició un juicio en el que acusa a dos personas de tráfico de tierras.

 

Según la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos irregulares en esta zona 1245 familias fueron estafadas. Actualmente viven en extrema pobreza y sin servicios básicos.

 

Es una extensa zona de casas de caña y madera, alejada de comodidades. Allí viven personas estafadas como Narcisa Gómez. Ella asegura que fue engañada y ahora no sabe a donde ir.

 

De acuerdo a la secretaría técnica hasta ahora el perjuicio por este delito superó los 13 millones de dólares en cuatro provincias.

Noticias
Recomendadas