25 jun 2021 , 14:14

El retorno al trabajo presencial no es obligatorio en el sector público

Será decisión de los encargados de cada dependencia y lo implementará de manera progresiva.

El Gobierno anunció que desde el próximo jueves 1 de julio, Ecuador regresa al trabajo presencial, pero el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, aclaró que ese retorno será progresivo, lo que implica que no todos volverán a sus labores de oficina porque además no es obligatorio.

Donoso explica que si bien avanza el plan de vacunación, el país necesita reactivarse. En cuanto a la pandemia, según los datos oficiales, en una semana más de 7 mil nuevos casos de COVID-19, 185 personas fallecieron en ese lapso y los hospitales siguen a tope. El ministro dice que el retorno no implica dejar de cumplir medidas de bioseguridad.

Desde el sector privado ven necesario el plan de retorno y dicen estar preparados para tomar las medidas que corresponden. Ya hay instituciones públicas que ya convocaron a su personal a oficinas, especialmente en atención al público, por ejemplo la Agencia Nacional de Tránsito.

Pero hay también de las que hicieron el intento, como la Asamblea, que convocó a la presencialidad. Tuvieron alertas de contagio y viendo el avance de la pandemia se echaron para atrás. Ahora van a las sesiones mixtas y esperarán a la vacunación de todos sus funcionarios. Desde el COE anuncian que previo a este retorno se hará un análisis de la situación en cada provincia.

Noticias
Recomendadas