08 jun 2021 , 21:37

El 12 de junio vence el plazo de licencia sin sueldo para Pablo Celi

Es muy probable que el contralor pierda su cargo.

El sábado 12 de junio vence el plazo de 60 días de licencia sin sueldo que solicitó el contralor Pablo Celi, quien está detenido en la Cárcel 4 (norte de Quito) desde el pasado 14 de abril por presunta delincuencia organizada en el caso Las Torres.

De acuerdo al jurista Rafael Oyarte, si Celi no se reintegra a sus funciones hasta el 15 de junio "que es muy probable en virtud de que está en prisión preventiva", el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) "deberá declarar el abandono del cargo".

Tras esta acción, el CPCCS deberá iniciar el concurso para nombrar el nuevo titular de la Contraloría General del Estado; mientras esto ocurre, la contralora subrogante, Valentina Zárate, continurá al frente de la institución.

Al margen de la situación administrativa y legal de Celi, el vocal del CPCCS, Hernán Ulloa, indica que en 15 días comenzará el proceso para designar al contralor titular.

Por otra parte, la defensa de Celi, que ha pedido la revocatoria de la prisión preventiva para el contralor, espera que el lunes 14 de junio se resuelva esta solicitud. La audiencia está programada para las 11:30 de la mañana.

La defensa de Celi insiste en que el contralor debe defenderse en libertad porque "está en una situación de riesgo".

Actualmente son 13 las personas procesadas por el caso Las Torres, no obstante, solo Celi, su hermano y el hermano del exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones (+), están arrestados.

Noticias
Recomendadas