04 jun 2021 , 21:33

Defensa de Pablo Celi pide la revocatoria de la prisión preventiva para el contralor

En mayo se presentó un recurso de apelación que fue rechazado.

La defensa del contralor Pablo Celi, quien está detenido en la Cárcel 4 (norte de Quito) desde el pasado 14 de abril por presunta delincuencia organizada en el caso Las Torres, pidió la revocatoria de la prisión preventiva para su defendido.

La audiencia para resolver esta solicitud está programada para el próximo 14 de junio a las 11:30 de la mañana.

En mayo, en un primer intento para que el contralor se defienda en libertad, sus abogados presentaron un recurso de apelación a la prisión preventiva, sin embargo éste fue rechazado por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia.

La defensa de Celi insiste en que el contralor debe defenderse en libertad porque "está en una situación de riesgo".

"Los últimos huéspedes que tiene en este momento la Cárcel 4 (...) son personas de peligro", señala Marcelo Ron, abogado de Celi.

El jurista se refiere a quienes han ingresado a ese recinto penitenciario en los últimos días: un procesado por la muerte de alias, Rasquiña, un detenido por el asesinato del abogado Harrison Salcedo y un expolicía que este martes fue hallado con una subametralladora mientras se realizaba una audiencia en Manabí.

Ron dice además que con su cliente no se cumplió el principio de igualdad ya que a los más recientes procesados por el caso Las Torres no se les dictó prisión preventiva y se les otorgó medidas alternativas, entre ellos al exgerente de Petroecuador, Pablo Flores.

Actualmente son 13 las personas procesadas por este caso, no obstante, solo Celi, su hermano y el hermano del exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones, están arrestados.

Este último también estaba en prisión cuando se confirmó su fallecimiento el pasado 23 de mayo.

En ese mismo sentido, esta semana se confirmó que el juez que lleva la causa declaró extinta "la acción penal" seguida en contra de José Agusto.

No obstante, la investigación fiscal sobre la muerte del exfuncionario sigue en curso. Inicialmente se dijo que se trató de un suicidio.

Noticias
Recomendadas