18 may 2021 , 20:35

Celi enfrentará 2 nuevas investigaciones por información derivada del caso Las Torres

Una de ellas involucra al prefecto de Pastaza, Jaime Guevara Blaschke.

El contralor Pablo Celi, quien está detenido en la Cárcel 4 de Quito por el posible delito de delincuencia organizada, deberá enfrentar dos nuevas investigaciones tras la información recabada del caso Las Torres, así lo dispuso la fiscal general Diana Salazar.

Uno de los procesos está relacionado a supuestas exigencias de dinero a cambio de un informe que dejaría fuera del cargo al prefecto de Pastaza, Jaime Guevara Blaschke.

La otra indagación tiene que ver con la versión rendida por el exgerente de un proyecto hídrico en Riobamba, Gonzalo Alulima, quien asegura que Celi no atendió sus denuncias sobre irregularidades.

- Informe sobre prefecto -

Cumandá Guevara es la viceprefecta de Pastaza. Ella ha denunciado que el titular de esa Prefectura está impedido de ejercer su cargo ya que existen informes con responsabilidad administrativa, emitidos por la Contraloría General del Estado (CGE) en 2013, que reflejan que Jaime Guevara habría incurrido en un caso de nepotismo e irregularidades en la celebración de contratos.

De acuerdo al portal Periodismo de Investigación, la viceprefecta y otras delegaciones ciudadanas enviaron por varias ocasiones oficios al contralor Celi para que hiciera cumplir las disposiciones de los informes antes mencionados, sin embargo Celi nunca se pronunció.

La viceprefecta señala que pese a no haber un acercamiento directo con el contralor, un funcionario de la CGE la contactó para pedirle 250.000 dólares para emitir el informe represado.

"Claro que él (Celi) sabía", sostiene Cumandá Guevara.

La viceprefecta rindió versión el pasado 3 de mayo y entregó el audio del funcionario, quien la citó en Quito a nombre de "5 directores" de la Contraloría. Ella acudió al encuentro con su esposo y un primo para sacarle información y grabarlo.

Funcionario de Contraloría (FG): "A ellos, por ejemplo, les da un poco igual que sea un tema de ilegalidad, ellos lo que piensan es cuánto genera una prefectura

Esposo de viceprefecta (EV): "¿Pero cuánto hablaríamos?"

FG: "Yo creo que no menos de 200, no menos de 200".

EV: "Te soy sincero, para nosotros nos es imposible".

Primo de viceprefecta: "Yo me voy a jugar a buscar cómo hacer una propuesta, buscar los 100 y los otros 100 una vez que ya se dé las cosas".

FC: "Ellos no trabajan así. Por ejemplo, hay un tema, ellos están acostumbrados bastante a esto, entró una comitiva de Petroecuador hace un año y medio. Venían cada 3 meses con 9 informes con responsabilidad penal, ¿cuánto pagaban por informe? 500.000. Ellos no le aceptan, realmente yo no quiero engañarles, ellos trabajan de ese modo, y vuelvo y repito yo nada más soy un emisario".

Cumandá Guevara dice que intentaron entregarle esta grabación a Celi, pero no los recibió.

Ecuavisa buscó a la defensa de Pablo Celi para contrastar la información expuesta, no obstante, hasta el cierre de esta nota no había una respuesta.

Noticias
Recomendadas