17 dic 2021 , 17:46

Zaruma: estado de excepción durará 60 días y no 90 como había anunciado Lasso

Mediante el decreto se limita la libertad de tránsito y se autorizan las requisiciones.

Este viernes 17 de diciembre se expidió el Decreto Ejecutivo con el que se declara el estado de excepción en el cantón Zaruma, provincia de El Oro, lugar donde hace dos días ocurrió un socavón causado por la actividad minera ilegal.

Aunque ayer el presidente Guillermo Lasso había anunciado que el estado de excepción iba a durar 90 días, el documento oficial señala que esta medida estará vigente por 60 días.

El objetivo de esta decisión será "atender la calamidad pública que se ha suscitado y a los habitantes afectados por ella, así como prevenir calamidades en el futuro", indica el decreto.

Con esta resolución, Lasso ordena la movilización de funcionarios de distintas instituciones, entre ellos policías y militares, a Zaruma. Además dispone al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que proporcione los recursos suficientes para atender la emergencia.

Por otra parte, mediante este decreto se suspende el derecho a la inviolabilidad de domicilio, es decir funcionarios podrán ingresar a las viviendas de la zona afectada para realizar inspecciones o evacuaciones.

Asimismo se ha limitado el derecho a la libertad de tránsito en Zaruma "con el propósito de impedir la presencia de personas en las zonas de riesgo", área que será determinada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Lasso también autorizó las requisiciones "en casos de extrema necesidad", y declaró a Zaruma como zona de seguridad con el objetivo de controlar la actividad minera.

Por último, se establece que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional asuma la coordinación de la crisis en el cantón austral.

La noche del miércoles un socavón destruyó totalmente dos viviendas y afectó, al menos, un inmueble más. El suceso también ocasionó daños en tres calles, provocó la suspensión del servicio eléctrico en el 25 % de la ciudad y causó que 300 personas evacúen de sus viviendas.

Ayer el jefe de Estado y varios ministros acudieron a la zona afectada. Lasso ofreció recursos económicos del Gobierno Nacional para tratar de solucionar este problema, aunque pidió paciencia y serenidad a la población.

El presidente lamentó que en Zaruma no se haya respetado un área de 137 hectáreas en la que está prohibida cualquier actividad extractivista.

El diámetro de la zona afectada por el socavón es de unos 40 metros. Según el viceministro de Minas, Xavier Vera, quien acompañó a Lasso en el recorrido, el hundimiento se originó a 50 metros de profundidad.

Noticias
Recomendadas