16 dic 2021 , 17:54

Lasso declarará el estado de excepción en Zaruma, la ciudad orense afectada por socavón

El presidente anunció que se iniciará un estudio técnico integral.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que declarará el estado de excepción en el cantón Zaruma, provincia de El Oro, donde este miércoles un socavón destruyó dos viviendas y ha afectado, al menos, un inmueble más.

El mandatario y varios ministros de Estado se trasladaron este jueves hasta la ciudad austral para constatar la magnitud de los daños provocados por este hundimiento de tierra que ha sido originado por la minería ilegal.

Imagen del área afectada por el socavón.
Imagen del área afectada por el socavón. ( )

Lasso ofreció recursos económicos del Gobierno Nacional para tratar de solucionar este problema, aunque pidió paciencia y serenidad a la población.

El viceministro de Minas, Xavier Vera, explicó que el problema se originó a 50 metros de profundidad, a lo que Lasso añadió: "no es posible el relleno". Vera agregó que el área afectada en la superficie es de unos 40 metros cuadrados.

El jefe de Estado informó que técnicos iniciarán de manera inmediata un estudio integral de este fenómeno y que en el menor tiempo posible establecerán un diagnóstico y plantearán soluciones. Por otra parte, Lasso ofreció a los afectados un bono por desastre.

El presidente lamentó que en Zaruma no se haya respetado un área de 137 hectáreas en la que está prohibida cualquier actividad extractivista.

"El primer jueves del próximo año estaré presente aquí en Zaruma para dar seguimiento a todas las acciones que se vayan tomando para tratar de solucionar este problema", enfatizó.

Durante el anuncio de Lasso, los asistentes a la rueda de prensa reportaron que otra casa había colapsado, sin embargo hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado esta noticia.

El socavón ocurrido entre las calles Colón y 10 de Agosto alrededor de las 19:37 de este miércoles no dejó personas heridas o fallecidas.

Hasta las 18:45 el decreto de estado de excepción aún no había sido publicado en la página web oficial.

Noticias
Recomendadas