13 abr 2021 , 09:53

Yunda suspende sesión de Concejo de Quito entre pedidos de renuncia

La reunión fue suspendida en dos ocasiones anteriores.

La fugaz sesión del Concejo Metropolitano de Quito, instalada este martes 13 de abril en el mercado Chiriyacu (sur de la ciudad), fue suspendida por tercera vez consecutiva y de manera abrupta.

La decisión la tomó el alcalde Jorge Yunda tras una acalorada discusión con algunos concejales, que pedían la renuncia del regidor por los presuntos actos de corrupción en los que estaría involucrado su hijo, además del proceso legal que él enfrenta por posible peculado en la compra de 100.000 pruebas para detectar la COVID-19. 

Los ediles Luz Elena Coloma, Juan Manuel Carrión y Fernando Morales pidieron que Yunda "dé un paso al costado".

"Creo que usted ha creado un problema político que afecta a la estabilidad administrativa y la credibilidad de la institución municipal", señaló Coloma. Por solicitud de ella, se incluyó en el orden del día el análisis de la situación del Cabildo. 

"No voy a renunciar (...). Todos los ecuatorianos tenemos el derecho a la presunción de inocencia", respondió Yunda. 

Finalmente, tras interrupciones del concejal Morales, Yunda resolvió cancelar la reunión por "no haber condiciones". La sesión duró aproximadamente una hora.


Seguidores del alcalde, que actualmente tiene un grillere electrónico, increpaban a los ediles de oposición, mientras Yunda se retiraba en su vehículo, sin dar declaraciones.


El malestar frente a las denuncias derivó incluso en que el vicealcalde Santiago Guarderas, inicialmente aliado de Yunda, se desmarque y tome distancia.

"Fuimos equipo hasta que la corrupción entró a su Administración. Quien no sirve para administrar una ciudad tiene que irse a su casa. Es el momento de pedirle al alcalde que renuncie al cargo", sostuvo Guarderas ante los medios.

Los concejales rechazaron la suspensión de la sesión. Aseguran que los temas de la ciudad están siendo sacrificados por los escándalos que salpican al Municipio.

Noticias
Recomendadas