13 oct 2023 , 07:12

El vuelo humanitario desde Israel a Ecuador cambia de fecha

Según la Cancillería, en Israel hay 850 ecuatorianos, 140 de ellos ya han salido del Estado judío.

El vuelo humanitario coordinado por el Gobierno Nacional con capacidad para sacar a 260 ecuatorianos que residen en Israel ya no saldrá de Tel Aviv este sábado, sino que despegará rumbo a Quito el domingo 15 de octubre a las 13:15 (hora de Ecuador continental). Así lo anunció este viernes el viceministro de Movilidad Humana, Gonzalo González, en una entrevista en Contacto Directo.

El funcionario explicó que la fecha fue modificada porque "siguen ocurriendo eventos" en Israel. González es optimista en que el avión sí partirá en la nueva fecha y hora programada, sin embargo, no puede garantizar por completo que ello vaya a ocurrir.

Lea: Desesperación entre los ecuatorianos que no logran conseguir pasajes de avión para salir de Israel

Según los registros de Cancillería, en Israel hay 850 ecuatorianos, 140 de ellos ya han salido del Estado judío por sus propios medios. El viceministro acotó que hay otros 35 connacionales en Palestina, pero ninguno en la Franja de Gaza.

"Estamos tomando contacto telefónico con cada una de las personas que han manifestado su deseo de salir de la región", aseguró González.

Gonzalo González, viceministro de Movilidad Humana.
Gonzalo González, viceministro de Movilidad Humana. ( )

Revise también: "Mi sueño es que mi hija, su esposo y mi nieto dejen Israel y lleguen pronto a Ecuador", dice Mónica Encalada

Agregó que, si existen más compatriotas que desean salir de Israel, deben comunicarse con la Embajada de Ecuador en ese país para analizar la posibilidad de coordinar otro vuelo humanitario u organizar su desplazo en aviones de otros países.

Con respecto a posibles inconvenientes con los pasaportes, el funcionario aseveró que se están brindando facilidades a los ecuatorianos. Dijo que, en el marco de esta emergencia, se está enviando el documento mediante correo electrónico para poder imprimirlo.

Por otra partes, afirmó que hasta este viernes 13 de octubre no hay ecuatorianos heridos, desparecidos o muertos.

Según cifras oficiales israelíes a las que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, hasta el miércoles eran siete los civiles latinoamericanos muertos por el ataque del movimiento islamista Hamás a Israel. Los siete fallecidos eran argentinos, mientras que otros dos mexicanas eran rehenes en la Franja de Gaza.

Asimismo, otros 25 latinos estaban desaparecidos, entre ellos 15 argentinos, tres brasileños, dos colombianos, dos peruanos, dos paraguayos y un panameño. Además, había un brasileño herido.

En números totales, la nueva guerra entre Israel y las milicias palestinas, tras el ataque sorpresa por parte de Hamás, deja más de 1 500 muertos en la Franja desde el sábado. Además, se contabilizan otros 1 300 muertos en Israel.

A estas cifras se suman 1 200 muertos entre los milicianos de Hamás caídos combatiendo contra las fuerzas de seguridad en territorio israelí.

Noticias
Recomendadas