10 feb 2024 , 16:37

El volcán Cotopaxi registra flujos de agua y lodo a causa de las lluvias en la zona

El Instituto Geofísico explicó que estos fenómenos ocurren debido a la presencia de lluvias que re-movilizan el material volcánico acumulado en las zonas altas.

Luego de cuatro meses de declarado el fin de su proceso eruptivo, el volcán Cotopaxi volvió a ser noticia el 10 de febrero. El Instituto Geofísico (IG) informó que desde las 14:30 de este sábado, se registraron "señales sísmicas de alta frecuencia".

Sin embargo, estas no corresponden a actividad eruptiva, sino al descenso de flujos de agua lodosa que, aunque no son de gran intensidad, pueden afectar la vía al refugio en el sector de Agualongo.

Lea también: El acceso a las Termas Cunuyacu, en Los Ilinizas, se cierra indefinidamente por deslizamientos de tierra

La institución explicó que este tipo de fenómenos ocurren debido a la presencia de lluvias que re-movilizan el material volcánico acumulado en las zonas altas. Por eso recomendaron no acercarse a los cauces de las quebradas y ríos de las inmediaciones del Parque Nacional Cotopaxi.

El IG dijo a Ecuavisa.com que la actividad del volcán se ha mantenido en niveles bajos durante los últimos meses y no existen signos de reactivación. Además, que los flujos son de alcance limitado a las inmediaciones del parque y no constituyen una amenaza importante para la población.

El Cotopaxi tuvo nueve meses de actividad

En octubre de 2023, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que el proceso eruptivo del volcán Cotopax llegó a su fin.

"La evolución de la actividad del Cotopaxi en el mediano a largo plazo es incierta, debido a la naturaleza misma de los procesos volcánicos", aseguró la institución. Sin embargo, por ahora se considera que el escenario más probable a corto plazo es un retorno a un estado similar a lo observado previo a octubre 2022.

Revise también: Hay alerta de aguaje y oleaje para este sábado 10 hasta el lunes 12 de febrero

En un comunicado, el IG explicó que el periodo eruptivo comenzó el 21 de octubre del 2022. La actividad más fuerte, sin embargo, se registró entre diciembre de ese año y febrero de 2023, cuando presentó hasta 10 emisiones de ceniza por semana. La mayoría de ellas fue de baja altura, menos de un kilómetro sobre el nivel del cráter, y con bajo contenido de ceniza.

No obstante, desde finales de febrero del año en curso, se observó un paulatino descenso de la actividad interna y superficial del coloso. A ello se sumó la disminución de sismos, emisión de cenizas, vapor y gases.

Noticias
Recomendadas