27 ene 2023 , 07:39

Volcán Cotopaxi: leve caída de ceniza en tres zonas aledañas de Latacunga

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, la ceniza cayó en sectores de Barrancas, Ticantilín y San Ramón de la parroquia Mulaló en Latacunga

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que este viernes 27 de enero del 2023 hubo una leve caída de ceniza del volcán Cotopaxi, en los sectores de Barrancas, Ticantilín y San Ramón de la parroquia Mulaló en Latacunga.

Al momento, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional realiza un monitoreo permanente del sector:

De su parte, el IG informó que, desde las 05:18, la estación sísmica BREF registró una señal de tremor asociada a la emisión de ceniza en el volcán Cotopaxi. "Se recomienda tomar las medidas pertinentes y recibir información de fuentes oficiales. El IG se mantiene vigilando el evento e informará oportunamente en caso de detectar cambios en los parámetros de monitoreo", señala el último reporte de esa entidad.

Lea más: Ceniza del volcán Cotopaxi llega a algunas zonas de Pichincha

Simulacro de respuesta planificado para hoy

Hoy se efectuarán dos simulacros. El escenario previsto es la erupción del Cotopaxi y el riesgo de lahares que impactarían a la población. A las 10:00, participará el sector comercial y a las 20:00, los vecinos. El simulacro se realizará en la zona de San Gabriel perteneciente a la parroquia Alangasí, en el valle de Los Chillos.

Se medirá la activación de las sirenas ‘alerta temprana’. También cuánto la gente conoce sobre los puntos de evacuación y "la organización que tenemos para dirigirnos hasta los puntos seguros"., expresó Freddy Nieto, director de Gestión de Riesgos.

Ante una posible erupción del Cotopaxi, estos son los riesgos que debe conocer la población, informó Hugo Yepes, asesor de la Alcaldía:

- Flujos piroclásticos o nubes ardientes, primera amenaza del Cotopaxi, son muy rápidos, calientes y letales.

- Flujos piroclásticos + glaciar = Lahares, segunda amenaza produce aluviones o flujo de lodos y escombros.

- Caída de ceniza: magma fragmentado.

Lea más: Simulacro por posible erupción será este 27 de enero en Los Chillos

Noticias
Recomendadas