04 may 2023 , 15:08

Volcán Cotopaxi: el Geofísico emite una alerta de posible caída de ceniza

El Instituto Geofísico alertó de la posibilidad de la caída de ceniza del volcán Cotopaxi; pero todavía no hay reportes a escala nacional.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional alertó de posible caída de ceniza del volcán Cotopaxi, en cantones de Mejía y Latacunga.

Este 4 de mayo de 2023, se registró una delgada nube de ceniza de 1,5 kilómetros sobre la cumbre, con dirección hacia el noroccidente.

Este fenómeno de expulsión de gases, ceniza y vapor ha sido frecuente dentro del actual periodo eruptivo del Cotopaxi, que se inició a finales de octubre de 2022.

La Secretaría General de Riesgos (SGR) recomendó a la población tomar precauciones frente a la eventual caída de ceniza para evitar afectaciones a la salud, lo que contempla el uso de mascarilla para proteger las vías respiratorias y de gafas para resguardar los ojos.Sin embargo, hasta las 14:00, Riesgos no tenía reportes de ceniza a escala nacional.

Volcán Cotopaxi: cinco momentos marcan la historia eruptiva del volcán Cotopaxi

¿Cómo se monitorea la actividad del Cotopaxi?

Cuando se produce un pulso eruptivo más fuerte, el personal del Geofísico crea una nueva simulación utilizando datos en tiempo real para ajustarse al proceso eruptivo.

El Cotopaxi, que alcanza los 5.897 metros sobre el nivel del mar, es uno de los tres volcanes que actualmente están en actividad en Ecuador junto a El Reventador, situado a unos 90 kilómetros al este de Quito, y el Sangay, el más austral del país, ubicado en la amazónica provincia de Morona Santiago.

Volcán Cotopaxi emana hasta 4 000 toneladas de dióxido de azufre al día

Noticias
Recomendadas