20 feb 2023 , 18:20

Volcán Cotopaxi: ¿cómo hacer un plan de emergencia?

Las personas en zonas vulnerables por el volcán Cotopaxi deben prepararse con planes de emergencia.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos señalan que para construir un plan de evacuación por una posible erupción del volcán Cotopaxi, lo primero que se debe analizar es la ubicación o proximidad del sitio hacia la zona de peligro.

Para ello se debe tomar en cuenta dónde estudian, viven y trabajan todos los miembros de la familia. En función a eso debe tener preparadas sus acciones de respuesta.

Por ejemplo los vecinos del Comité Pro Mejoras de la urbanización barrial Copedac en el cantón Rumiñahui están en zona de riesgo de lahares, el Río Santa Clara bordea las viviendas de los moradores de donde habitan más de 100 familias.

Ellos trabajan en la elaboración de dos zonas seguras de evacuación, a donde deberán llegar en menos de 30 minutos en caso de una emergencia.

Lea: Volcán Cotopaxi: durante esta semana la emisión de ceniza se propagó hacia Latacunga

El tiempo es clave para evacuar por el volcán Cotopaxi

El tiempo es fundamental para lograr un proceso ordenado y seguro así lo indica xxx vicerrector del Colegio Juan de Salinas, entidad en la que en caso de una eventual erupción volcánica tendrán que evacuar en máximo 30 minutos a 1.700 personas entre estudiantes y docentes.

Lea: Volcán Cotopaxi: cinco momentos marcan la historia eruptiva del volcán Cotopaxi

Los planes de evacuación se activan dependiendo del monitoreo y avance de la actividad del volcán que puede estar en alerta naranja o alerta roja.

Las autoridades aseguran que actualmente existe coordinación con la población para activar planes que sean efectivos en medio de la emergencia.

Noticias
Recomendadas