25 jul 2019 , 06:28

Viteri pide a Moreno firmar Plan Más Seguridad

Alcaldesa demanda que convenio de seguridad se firme en los términos de años atrás.

Durante la sesión solemne por los 484 años de fundación de Guayaquil, la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, pidió al presidente Lenín Moreno, firmar el convenio del Plan Más Seguridad para la urbe "en los mismos términos que se firmó años atrás". 

 

En su discurso, la funcionaria le dijo al jefe de Estado, presente en la mesa directiva de la sesión, en el Palacio de Cristal, del malecón Simón Bolívar, "está en sus manos, señor presidente".

 

LEA: Discrepancias por plan de seguridad en Guayaquil

 

Viteri destacó que hubo la predisposición de autoridades de la Fiscalía, la Corte de Justicia, del Ministerio del Interior, de la Polcía y del ECU 911 al sentarse para restablecer el convenio del plan.

 

"Las cartas estan sobre la mesa, invertimos 8 millones de dólares en materia de seguridad, que no es de nuestra competencia", expresó durante la primera sesión solemne que lidera como alcaldesa de la Perla del Pacífico.  

 

La titular del Cabildo manifestó que el presidente de la Asamblea, César Litardo, ya dio el primer paso poniendo en el orden del dia el proyecto de ley presentado por el entonces alcalde Jaime Nebot. La normativa apunta, mencionó, a que quienes matan, violan o secuestran no salgan al siguiente día de la cárcel. 

 

Agregó que la iniciativa legal también determina que se pueda ver la cara de los delincuentes en todos los medios del país. 

 

En otro pedido al mandatario, Viteri le solicitó que el gobierno comience a trabajar en la construcción del quinto puente, que conectará al sur con Durán y el resto del Ecuador. 

 

Entre los asistentes a la sesión, estuvo el exalcalde de la urbe, Jaime Nebot, que en un par de ocasiones fue aplaudido, en medio de gritos de "Nebot, presidente". 

 

Frente a ello, Viteri anunció que el próximo jueves pedirá en sesión de Concejo homenajear a Nebot con la presea del Municipio de Guayauil.

 

En cuanto a las obras que impulsa, destacó la Aerovía, un polo de desarrollo via a la Costa, planes habitacionales y el crédito del BEDE para alcantarillado en Guayaquil.

 

LEA: Guayaquil vive sus fiestas con gran desfile naval

 

También mencionó el programa de becas que se firmaron con universidades internacionales para que los jóvenes puedan cursarlas. Además, también resaltó los postgrados en centros de estudios para jovenes ejemplares. En esta parte, señaló a la Agraria, Estatal y la Politécnica de Guayaquil. 

 

Otra de las obras que lleva adelante es el primer móvil para desintoxicación de jóvenes adictos a las drogas. También hizo hincapié en que el Municipio ya tiene el terreno para el centro de bienestar animal, que sacarán adelante. 

 

La Alcaldía, según cifras del Municipio, gasta el 40% de su presupuesto no tributario para ayudar a los más pobres con salud y educación. 

 

"Si guayaquil pudo, el resto de todos los cantones de la nación también puede servir a los más necesitados", aseveró la alcaldesa. 

 

En palabras de la funcionaria "guayaquileño se nace y se hace, Guayaquil recibe a todos los hijos de la patria". 

 

El camino fue trazado hace algunos años, según Viteri, y por ahí se sigue. "Guayaquil sigue siendo libre y de pie y progresa por cada uno de ustedes", dijo. 

Noticias
Recomendadas