13 ene 2022 , 10:53

Viteri asegura que en Guayaquil están muriendo 10 personas al día por COVID-19

La cifra contradice lo señalado por el Ministerio de Salud.

Que en Guayaquil están muriendo 10 personas al día por COVID-19, aseguró la alcaldesa Cynthia Viteri en la rueda de prensa ofrecida este jueves 13 de enero en la que participaron autoridades nacionales y locales.

"Solo el día de ayer murieron 16 personas con COVID confirmado en la ciudad de Guayaquil", dijo Viteri, quien asegura tener datos "lo más exactos posibles" que provienen incluso de los cementerios de la urbe.

La preocupante cifra contradice lo señalado por la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien aseveró esta mañana, en la misma rueda de prensa, que a nivel nacional habían fallecido hasta este 12 de enero 36 personas con coronavirus.

"Si bien tenemos reportes de que ha aumentado la mortalidad en ciertos lugares del país, como aquí en la ciudad de Guayaquil, nosotros como ente rector tenemos que tener la seguridad de que estos fallecimientos se deben a COVID", precisó Garzón.

Por otra parte, la alcaldesa indicó que en el Puerto Principal se confirman 900 casos de COVID al día, que la primera semana de enero hubo 6.300 contagios y que actualmente hay 151 camas de UCI ocupadas por pacientes graves infectados con el virus.

En ese sentido, Viteri pidió a los alcaldes de los cantones vecinos a Guayaquil que apliquen restricciones para tratar de frenar los contagios, ya que muchos de los ciudadanos de otros municipios acuden a casas de salud del Puerto Principal buscando atención médica.

- Los días más críticos -

Garzón pronostica que Ecuador llegará a 20.000 contagios de COVID durante estas primeras dos semanas de enero. "Desde diciembre sabíamos que estos días iban a ser los más críticos", expresó.

Según la ministra, desde el 1 de enero hasta ayer se habían confirmado 14.445 casos a nivel nacional, sin embargo destacó que la letalidad de la enfermedad ha disminuido si se compara con las cifras del año pasado y eso -dijo Garzón- es gracias a la vacunación.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) con corte al 11 de enero, el 80 % de la población ecuatoriana ya ha recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero además ya se han aplicado 1,6 millones de dosis de refuerzo.

La misma fuente indica que la población que menos se ha inoculado son los niños entre 5 y 11 años. A ese segmento le siguen los jóvenes de 18 a 24 años.

"Aquellos entre los 20 y 49 años son quienes más se están enfermando", dijo la ministra.

En esta reunión también participó la ministra de Educación, María Brown y el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, quienes anunciaron que el 31 de enero, en otra reunión del COE, se analizará si se mantiene o no la fecha para el inicio del año lectivo del régimen Costa-Galápagos (7 de mayo).

Además, Brown precisó que se mantiene la fecha para el retorno progresivo a clases presenciales en el régimen Sierra-Amazonía: 17 de enero.

"En aforos reducidos cumpliendo las medidas de bioseguridad y es totalmente voluntario. Estas medidas están siempre sujetas a revisión del COE Nacional", dijo la titular de Educación.

Noticias
Recomendadas