10 ene 2022 , 20:29

Ministra de Salud: "Esta semana que estamos pasando y la próxima van a ser muy críticas"

Ecuador alcanzaría un nuevo pico de contagios de COVID-19.

Ecuador alcanzaría entre esta y la próxima semana un nuevo pico de contagios de COVID-19, según lo advirtió este lunes la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Los nuevos casos de coronavirus pasaron de 7.930 en la última semana de 2021 a 11.362 en la primera semana de 2022, y se debería a la variante ómicron.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron varias autoridades esta mañana, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, indicó que desde el 14 de diciembre, que se reportó el primer caso de ómicron, "se ha producido un aumento muy alto" de infectados.

Sin embargo, Garzón detalló que actualmente los pacientes más complicados tienen la variante delta.

Según los registros del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ecuador tuvo los picos más altos de contagios la primera semana de 2021 y la semana 14 del mismo año (entre el 5 y el 11 de abril).

Picos más altos de contagios.
Picos más altos de contagios. ( )

En la primera semana del año pasado hubo 15.150 casos en todo el país; en la semana 14, 13.766.

Las más recientes cifras del MSP señalan que entre el 8 y 9 de enero de 2022 hubo 3.094 nuevos infectados con el virus.

"Esta semana que estamos pasando y la próxima van a ser muy críticas. Vamos a tener un aumento de casos", enfatizó Garzón, quien además precisó que la mortalidad se mantiene similar a la del final de 2021, y representa 23 muertes en una semana, entre confirmados y probables.

Las autoridades explican que esta última cifra se ha mantenido dentro del promedio y el descenso se mantiene con respecto a marzo de 2021, en el que se tuvo 603 fallecidos en una semana.

"Ese es el efecto de la vacuna. Tenemos fallecimientos, claro que sí, pero el 80 % de esos se da entre personas no vacunadas o personas que tienen una sola dosis", añadió la ministra.

Entre las más recientes medidas que adoptó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para tratar de frenar los contagios consta la presentación obligatoria del carnet de vacunación anticovid para acceder a servicios de transporte intercantonal, interprovincial y turístico.

Desde el 12 de enero se exigirá el documento a las personas mayores de 12 años, y desde el 17 de enero a los menores entre 5 y 11 años. En este último caso bastará con demostrar que al infante se le ha aplicado una dosis.

Asimismo, el COE Nacional exhortó a los municipios a no permitir el ingreso de personas sin carnet de vacunación o cédula a las terminales terrestres.

En ese mismo sentido, el COE Nacional pide a las alcaldías que adopten un protocolo de control similar en los buses urbanos.

Instagram
Noticias
Recomendadas