06 abr 2022 , 17:51

Visas para EE.UU: 12 preguntas frecuentes que responde la Embajada en Ecuador sobre la renovación sin entrevista

Los solicitantes de visa B1/B2 que cumplan con ciertos criterios pueden ser elegibles para renovar su visa sin una entrevista con un funcionario consular.

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador reanudó el 4 de abril el proceso de exención de entrevista para renovación de visas de turismo y negocios (B1/B2).

Los solicitantes de visa B1/B2 que cumplan con ciertos criterios pueden ser elegibles para renovar su visa sin una entrevista con un funcionario consular.

Reanudan entrevistas para renovación de visas de turismo y negocios para EE.UU.

La legación diplomática, cuyos funcionarios consulares en Ecuador están adjudicando más de 1.000 solicitudes de visa de no inmigrante diariamente, ha expuesto una docena de preguntas frecuentes relacionadas con la exención de entrevistas. Estas son sus respuestas:

1. ¿Cómo solicito la visa B1/B2 a través del proceso de exención de entrevista?

Cuando complete la solicitud de visa electrónica en https://ais.usvisa-info.com/en-ec/niv/users/sign_in , responderá varias preguntas sobre su situación. Si es elegible para presentar una solicitud a través del proceso de exención de entrevista, el sistema electrónico lo dirigirá a una "cola virtual" donde su caso esperará hasta que esté listo para ser procesado. Una vez que el caso esté listo para su procesamiento, le enviaremos un correo electrónico con instrucciones sobre cómo enviar su pasaporte y los documentos de solicitud a la Embajada o el Consulado General de los Estados Unidos.

2. Estoy renovando mi visa B1/B2 y ya programé una entrevista con un funcionario consular. ¿Puedo cambiar al proceso de exención de entrevista?

Algunos solicitantes que ya han programado una entrevista para la visa pueden calificar para el procesamiento de exención de entrevista y pueden querer seleccionar la opción de procesamiento de exención de entrevista. Entre el 4 y el 5 de abril, nos comunicaremos por correo electrónico con aquellos solicitantes que tengan una cita programada para una entrevista y parezcan ser elegibles para el proceso de exención de la entrevista. Les daremos instrucciones a esos solicitantes sobre cómo cambiar al proceso de exención de entrevista si así lo desean. Les pedimos paciencia hasta entonces. 

Si cree que puede ser elegible para el proceso de exención de entrevista  y no recibe un correo electrónico nuestro antes del 5 de abril , puede comunicarse con los Servicios de Información de Visas en  https://ais.usvisa-info.com/en-ec/niv/ information/contact_us   para obtener más información sobre cómo cambiar de una cita de entrevista a un procesamiento de exención de entrevista. 

3. ¿Qué sucede si trato de cambiar al proceso de exención de entrevista y descubro que no soy elegible? ¿Perderé mi cita de entrevista anterior?

¡PRECAUCIÓN!   Si intenta cambiar al proceso de exención de entrevista y se entera de que no es elegible, perderá su cita anterior y deberá reprogramar una nueva cita . Esto podría resultar en un retraso significativo en el tiempo de procesamiento de su visa. Antes de intentar cambiar al proceso de exención de entrevista, le recomendamos que revise cuidadosamente todos los requisitos anteriores y se asegure de que todos los miembros de su grupo de solicitantes califiquen para el proceso de exención de entrevista.

4. Mi hijo menor está solicitando una visa B1/B2. ¿Cómo sé si califica para el proceso de exención de entrevista?

¡PRECAUCIÓN!   Para calificar para el proceso de exención de entrevista, su hijo debe:

  1. Ser menor de 14 años;
  2. Haber tomado las huellas dactilares (10 huellas) por un oficial consular cuando se emitió su última visa.

Si su hijo tiene actualmente más de 14 años y tenía 13 años o menos en el momento de la última emisión de la visa, es probable que no califique para el proceso de exención de entrevista y deba programar una entrevista con un funcionario consular.

5. ¿Cuánto tiempo llevará procesar mi renovación B1/B2 a través del proceso de exención de entrevista?

Los tiempos de procesamiento de la exención de entrevistas dependerán de la demanda de servicios de exención de entrevistas. Actualmente no tenemos un tiempo de procesamiento estimado para los casos de exención de entrevista. Dependiendo de la demanda de procesamiento de exención de entrevista y su lugar en la cola de exención de entrevista, la cantidad de tiempo que tomará procesar su visa a través del proceso de exención de entrevista podría ser más largo o más corto que si programara una entrevista . Proporcionaremos actualizaciones del tiempo de procesamiento de la exención de la entrevista en nuestro sitio web tan pronto como la información esté disponible.

6. Si estoy renovando mi visa B1/B2 a través del proceso de exención de entrevista, ¿cuánto tiempo conservará mi pasaporte la Embajada o el Consulado General de los Estados Unidos?

Una vez que reciba una notificación de que su solicitud está lista para el procesamiento de la exención de la entrevista, enviará su pasaporte y los documentos de la solicitud a la Embajada de los EE. UU. o al Consulado General de los EE. UU. siguiendo las instrucciones que reciba. En la mayoría de los casos, le devolveremos su pasaporte en un plazo de 2 a 4 semanas.

7. ¿Se garantiza la aprobación de mi visa B1/B2 si renuevo a través del proceso de exención de entrevista?

No. Un oficial consular revisará su solicitud y puede determinar que se requiere una entrevista. Si es necesario, recibirá instrucciones sobre cómo programar una entrevista de seguimiento.

8. Si un oficial consular determina que mi solicitud B1/B2 requiere una entrevista, ¿tendré que ir al final de la fila y esperar más de un año para una cita?

Si un oficial consular determina que usted califica para el proceso de exención de entrevista pero aún necesita una entrevista para recopilar información adicional, le enviaremos información sobre cómo programar una entrevista de "seguimiento" de IWP con un oficial consular. En general, las citas para entrevistas de seguimiento estarán disponibles unas semanas después de que le notifiquemos que su caso requiere una entrevista con un funcionario consular.

9. ¿Qué sucede si respondo incorrectamente las preguntas para calificar para el proceso de exención de entrevista, pero un funcionario consular determina posteriormente que en realidad no reuní los requisitos para el proceso de IWP?

¡PRECAUCIÓN!   Si sin darse cuenta o intencionalmente proporciona información falsa para calificar para el proceso de exención de la entrevista, le devolveremos su solicitud y le indicaremos que programe una entrevista con un oficial consular, lo que provocará demoras significativas en el tiempo de procesamiento de su visa. 

10. ¿Qué sucede si estoy renovando una visa B1/B2 que no cumple con los requisitos de exención de entrevista anteriores? ¿Todavía es posible renovar la visa sin una entrevista?

A menos que cumpla con todos los requisitos de exención de entrevista enumerados anteriormente, no es elegible para el procesamiento de exención de entrevista y deberá programar una entrevista de visa. 

11. ¿Cuál es el tiempo de espera actual para una entrevista de visa?

El tiempo de espera actual para las entrevistas de visa B1/B2 de rutina es de más de un año. El tiempo de espera fluctúa según la demanda de visas y nuestros tiempos de procesamiento.

12. ¿Dónde puedo encontrar información adicional?

Puede encontrar más información sobre el procesamiento de visas en el sitio web de la Misión de EE. UU. en https://ec.usembassy.gov/visas/ y en el sitio web de citas de visas en https://ais.usvisa-info.com/en-ec/niv /información/preguntas frecuentes .

La elegibilidad de un solicitante para la exención de entrevista en su renovación de visa se determinará durante el proceso de solicitud de visa electrónica.

En general, para ser elegible el proceso de exención de entrevista:

1. Debe estar renovando una visa B1/B2 emitida en Ecuador que esté vigente o que haya expirado dentro de los últimos 48 meses;

2. Usted debe ser ciudadano ecuatoriano o residente permanente en Ecuador y estar físicamente presente en Ecuador;

3. Le tomaron las huellas dactilares (de los 10 dedos) cuando se emitió su última visa B1/B2;

4. Su última visa B1/B2 no se perdió, o fue robada o revocada; y,

5. Su última aplicación para visa B1/B2 no fue negada;

6. Otros requisitos para establecer su elegibilidad pueden aplicar.

Los solicitantes menores de 14 años que solicitan por primera vez y que renuevan su visa que residen en Ecuador, que nunca se les ha negado una visa de EE.UU. y que tienen padres que poseen visas B1/B2 válidas pueden calificar para el proceso de exención de entrevista.

Los solicitantes de primera vez y de renovación de visa mayores de 79 años que residen en Ecuador, y que no se les ha negado una visa de EE.UU. también pueden calificar para el proceso de exención de entrevista.

Noticias
Recomendadas