01 dic 2022 , 07:16

Visa Schengen: eurodiputados aprueban que ecuatorianos viajen sin visa a la Unión Europea

El proyecto de ley de exención de la visa Schengen tiene que ser aprobado por el pleno del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados aprobaron el visado Schengen para los ciudadanos de Ecuador. En un borrador de informe aprobado el jueves, 30 de noviembre, con 42 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, el Comité de Libertades Civiles respalda una propuesta para otorgar viajes sin visa de hasta 90 días.

La libertad de visado de la Unión Europea también da el visto bueno a ciudadanos de Kuwait, si acepta una moratoria sobre las penas de muerte; así como para Qatar y Omán.

En el caso de Ecuador, los parlamentarios señalan que ha demostrado su compromiso con el respeto de los derechos humanos, "aunque se necesita más trabajo sobre las condiciones carcelarias, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas y refugiados, entre otras cosas", apunta un comunicado de prensa.

El proyecto de ley ahora tendrá que ser aprobado por el pleno del Parlamento Europeo. Luego, el Parlamento y el Consejo pueden negociar la forma final de la legislación. Cuando la ley haya entrado en vigor, cada exención de visado se negociaría bilateralmente entre la Unión Europea y los países en cuestión.

El canciller Juan Carlos Holguín felicitó a las misiones ecuatorianas en Europa, especialmente Bruselas, Madrid y el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea: Canciller Juan Carlos Holguín confirma que Ecuador pedirá visa a 37 países por un asunto de seguridad

Otros países acceden al visado Schengen

En el caso de Kuwait, pusieron la condición de una moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte, que debería estar vigente antes de que se implemente la libertad de visado a través de negociaciones bilaterales.

Lea más: Colombianos podrán viajar a Reino Unido sin visa de turismo, anuncia Gustavo Petro

También señalan serias preocupaciones sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales en Kuwait, Qatar y Omán, en particular sobre los derechos de los trabajadores, los derechos de las mujeres, los derechos de las personas LGBTQ+, la libertad religiosa, la libertad de expresión, el derecho de reunión, la tortura y la muerte.

Noticias
Recomendadas