18 oct 2022 , 18:12

Ecuador aún está lejos de entrar sin visa a Europa y el Reino Unido

Reino Unido anunció que dejará de exigir visa a turistas peruanos y colombianos. Ecuador retomó conversaciones sobre este tema con ese país y la Unión Europea este año.

En esta semana se informó que Reino Unido eliminó la exigencia de visado de turista para los ciudadanos de Colombia y Perú, lo cual despertó inquietud entre los ecuatorianos que no pueden viajar a ese país porque necesitan visado.

"Agradezco al Reino Unido por su decisión de quitar la exigencia de Visa de turismo a los visitantes colombianos", escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.

De otro lado, los peruanos también podrán ingresar al Reino Unido sin visa desde el 9 de noviembre. El visado no será exigido para viajes por periodos de hasta seis meses. “Estos cambios fortalecen las relaciones bilaterales entre ambos países, facilitando las visitas de peruanos al Reino Unido”, indicó la Embajada Británica en Twitter.

La Cancillería peruana celebró la nueva etapa de intercambio migratorio, debido a que permitirá incrementar el comercio e inversión entre ambos países.

Para el canciller Juan Carlos Holguín, Perú y Colombia tienen un proceso que arrancó en el 2015 para la exención de la visa. "Hay que recordar que Ecuador tenía en su Embajada a Julian Assange en un gesto no solamente inamitoso, sino de provocación directa contra el Gobierno de Reino Unido".

Aseguró que Ecuador, desde el año 2018, ha tratado de recuperar el tiempo perdido en las relaciones con Reino Unido. "Y en el caso del gobierno del presidente Lasso, las gestiones para que se pueda iniciar el proceso de exención de visa iniciaron en este año".

En mayo de 2022, Ecuador solicitó a UK formalmente que inicie el proceso de exención de Visa. El proceso que avanza, al igual que el de visa Schengen.

También mantuvo conversaciones con el secretario de Estado del Ministerio de RREE de Reino Unido, Jesse Norman:

Lea más: Colombianos podrán viajar a Reino Unido sin visa de turismo, anuncia Gustavo Petro

A criterio del canciller, por temas ideológicos y políticos entre 2007 y 2017 Ecuador perdió oportunidades muy importantes.

Visado Schengen

En 2015, Colombia firmó con la Unión Europea el acuerdo de eliminación del visado para estancias de hasta 90 días en el espacio Schengen, lo que abrió la puerta para viajar a 26 países de la Unión Europea, más Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

Por ello, los colombianos pueden viajar prácticamente a todos los países de Europa sin requerimientos. De igual manera, los peruanos pueden permanecer sin visa en el área Schengen durante 90 días dentro de cualquier período de 180 días.

En el caso de Ecuador, la decisión de salirse, en julio del 2009, de las negociaciones que hacía junto con Colombia y Perú para lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) conllevó a que el país no se beneficie de la entrada a ese bloque sin visa Schengen.

La solicitud de eliminación de la visa Schengen para Ecuador se hizo por primera vez en el 2016, con respuesta negativa por parte de la UE. Dos años después, en enero de 2018, el presidente Lenín Moreno Garcés anunció que hizo una nueva solicitud formal a través del Gobierno español, pero no obtuvo resultados.

En la actualidad, el Gobierno continúa trabajando en el mismo tema, precisó Holguín. El pasado 10 de octubre del 2022, se presentó en la Comisión LIBE del Parlamento Europeo, el informe de inclusión de Qatar y Kuwait para la exención de visa dentro del espacio Schengen.

Los eurodiputados Javier Zarzalejos del Partido Popular Europeo, Clare Daly de las Izquierdas y Javier Moreno de los Socialistas Europeos, anunciaron que presentarán sus enmiendas y solicitarán la inclusión de Ecuador en este proceso.

El gobierno ecuatoriano, a través de sus misiones en todo el territorio de la Unión Europea, acompaña de cerca esta iniciativa. El apoyo del Estado español ha sido fundamental en este proceso, luego de las reuniones mantenidas entre Lasso y su Majestad, el rey Felipe VI, así como el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Lea más: Lasso pide a Felipe VI la eliminación de la visa Schengen para ecuatorianos

Noticias
Recomendadas