26 oct 2023 , 15:29

Visa Schengen: Ecuador aún no cumple con todos los criterios para conseguirla

El nivel de rechazo de los ecuatorianos que buscan la visa Schengen está en 35 %.

Lo de conseguir que los ecuatorianos viajen sin visa a 27 países de Europa es una aspiración antigua. Hubo intentos en el gobierno de Lenin Moreno, también el presidente Lasso trató de hacerlo; y ahora quien vuelve a poner el tema en titulares es el presidente electo, Daniel Noboa. "Que Ecuador se exento de la visa Schengen. Tuve una conversación larga con el presidente Sánchez y él va a impulsarlo en el Parlamento", aseguró.

Pero, ¿Por qué ha tardado tanto tiempo conseguir la exención del visado Schengen para los ecuatorianos, si ya los países vecinos como Colombia y Perú lo tienen desde hace años?

Por varias razones: la primera es porque cuando esos países, junto con Ecuador, comenzaron, en bloque, a negociar un acuerdo comercial con Europa, en el 2009, Ecuador, bajo la presidencia de Rafael Correa, decidió retirarse.

Lea: Estos son los países que menos le rechazan visas Schengen a ecuatorianos

Y la segunda es porque ahora para poder acceder a ese beneficio hace falta cumplir varios criterios que luego serán evaluados en el Parlamento Europeo. Requisitos que van desde indicadores económicos hasta sociales, pasando por instituciones fuertes que garanticen transparencia en la emisión de documentos; por ejemplo, se exigía que Ecuador contará con un pasaporte biométrico, que ya existe, pero hay otros puntos que el país aún está lejos de cumplir.

Lea: El 2022 fue el año con más rechazos de visas Schengen a ecuatorianos

En una entrevista, que el embajador de la Unión Europea concedió a Ecuavisa a principios de este mes, explicó que el problema no es solo que a muchos ecuatorianos se les niega la visa, lo que se traduce en un criterio de riesgo para la emigración ilegal, sino que, en muchos casos, esa visa se niega por falsificación de documentos.

"Uno de los cuatro o cinco ciudadanos ecuatorianos que desean viajar a Europa y que no reciben un visado es acusado de falsificar documentos", comentó el embajador de la Unión Europa en Ecuador, Charles Michel Geurts.

Lea: Guillermo Lasso sobre visa Schengen: "Es necesaria la voluntad política de la Unión Europea"

El nivel de rechazo de los ecuatorianos que buscan la visa Schengen está en 35 %.

Ahora, una vez que un país cumple con todos los criterios exigidos por la Unión Europea viene el proceso de evaluación, algo que a Colombia y a Perú les tomó más de cinco años.

Noticias
Recomendadas