07 jul 2022 , 10:07

Viruela del mono: Guayaquil habilita 2 espacios en el Hospital Bicentenario para atender a pacientes con la enfermedad

Médicos del Cabildo porteño han identificado dos etapas de esta enfermedad.

El Municipio de Guayaquil ha habilitado dos espacios en el Hospital Bicentenario (centro de la urbe) para atender a posibles pacientes con la viruela del mono, así lo informaron las autoridades de la Dirección de Salud e Higiene de la Alcaldía.

La mañana de este jueves 7 de julio, autoridades cantonales ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre las acciones tomadas una vez que se confirmó el primer caso de la enfermedad en Ecuador.

Se trata de un guayaquileño de 30 años, que no está internado en una casa de salud, pero que se encuentra en aislamiento, así como su círculo familiar cercano.

De acuerdo al epidemiólogo Carlos Farhat, quien forma parte del equipo médico del Cabildo porteño, el paciente estuvo tres semanas hospitalizado.

Sobre los síntomas, Farhat explicó que la enfermedad tiene dos etapas: en la primera el paciente puede presentar fiebre y adenopatía, que es la inflamación de los ganglios, un síntoma común en una infección viral o bacteriana.

"Después de tres a cinco días es cuando se presentan estas lesiones dérmicas, que se inicien como manchas y después crecen, se vesiculizan y presentan un líquido que generalmente se infecta", acotó el especialista.

Las vesículas aparece generalmente en las palmas de las manos y en los pies, añadió.

Farhat aseguró que Guayaquil tenía un protocolo activo desde hace mes y medio para atender posibles casos de viruela del mono.

El galeno recomienda que los ciudadanos continúen usando mascarilla, tal como se hace para prevenir el COVID-19, del que se ha registrado un repunte de casos en las últimas semanas.

Noticias
Recomendadas