14 jun 2022 , 17:36

Viruela del mono: Ecuador reporta un nuevo caso sospechoso

Se trata de un paciente joven que no ha realizado viajes al exterior

Hoy 14 de junio de 2022, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que en Ecuador existe un nuevo caso sospechoso de viruela del mono.

El caso se reportó en el Hospital de Cayambe en la provincia de Pichincha. Se trata de un paciente joven que no ha viajado al exterior, en ese sentido, Garzón indicó que se tomaron ya las muestras para que sean estudiadas por el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI) y están a la espera de conocer los resultados.

"Nos hemos puesto el contacto con la CDC para que puedan genotipificar el tipo de virus de ser positivo", dijo Garzón. Por el momento, el joven fue aislado al igual que sus contactos en forma de prevención.

Alerta epidemiológica

El pasado 22 de mayo de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP), generó la alerta epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud con el fin de iniciar los procesos de vigilancia de este virus.

Días más tarde, el 30 de mayo de 2022, el MSP descartó el primer caso sospechoso de esta enfermedad en Ecuador de una persona que había llegado de África.

¿Cuáles son los síntomas?

El periodo de incubación es de 13 días y luego de esto la persona puede presentar como síntomas iniciales: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

Según la Organización Panamericana de la Salud tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Noticias
Recomendadas