22 may 2022 , 17:29

MSP activa alerta epidemiológica por la viruela del mono en Ecuador

En el país aún no hay casos registrado por esta enfermedad

Este 22 de mayo de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que, en Ecuador aún no se registran casos de viruela símica. Sin embargo, generó la alerta epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud con el fin de iniciar los procesos de vigilancia de este virus.

La entidad señaló que las personas que ingresan y salen del país deberán reportar cualquier síntoma relacionado con la también conocida como viruela del mono. "De igual manera, si ingresa a Ecuador, deberá informar si su país de procedencia está considerado como un área endémica (zonas remotas de África central y occidental), y notificar al Centro de Salud más cercano", relata el comunicado.

Frente a la alerta, Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica del Ecuador, dijo a Ecuavisa.com que es necesario el control anticipado, en ese sentido, recomendó que se debe hacer una exhaustiva vigilancia epidemiológica a nivel de fronteras y aeropuertos. "Era lo más recomendable frente a lo que sucede en el vecino país de la alerta en Perú, esto obliga de forma inmediata a que se active aquí la alerta epidemiológica", afirmó.

Hasta el 20 de mayo de 2022, según la Organización Panamericana de la Salud, son 11 los países que han reportado casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido. En la Región de las Américas, se notificaron tres casos de viruela símica en Canadá (dos casos) y Estados Unidos de América (un caso).

¿Cuáles son los síntomas?

El periodo de incubación es de 13 días y luego de esto la persona puede presentar como síntomas iniciales: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

Por ello, Ana María Gómez, especialista en enfermedades infecciosas, recalca que actualmente la transmisión en la viruela del mono es diferente, pues en principio era de un animal a humano, pero ahora se ha detectado el contagio entre personas.

De acuerdo al informe del organismo internacional, tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

El MSP instó a la ciudadanía mantener la higiene de manos, y reportar síntomas sospechosos.

Noticias
Recomendadas