08 mar 2022 , 15:04

Vía Loja-Cuenca estará cerrada por 20 días; cantones lojanos han sido declarados en emergencia

En la parroquia Fundochamba, del cantón Quilanga, se desbordaron dos quebradas.

La vía Loja-Cuenca, a la altura del sector San Lucas, está cerrada al tránsito vehicular desde este martes 8 de marzo, mientras que los cantones Quilanga y Espíndola, ambos pertenecientes a la provincia de Loja, fueron declarados en emergencia debido a los estragos ocasionados por las intensas lluvias que ha soportado esa zona del sur del país.

Sobre la carretera antes mencionada, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indicó que la vía estará cerrada por alrededor de 20 días.

De su lado, la Gobernación de Loja ha señalado que las vías alternas son:

- Loja-Río Pindo-Pasaje-Santa Isabel-Cumbe-Cuenca

- Loja-Zamora-Guadalupe-29 de mayo-Urdaneta-Cuenca

- Loja-Zamora-El Pangui-Gualaquiza-Chigüinda-Gualaceo-Cuenca

- Desbordamiento de quebradas -

Desde el pasado fin de semana, la provincia de Loja ha soportado intensos aguaceros que incluso han provocado el desbordamiento de quebradas. En la parroquia Fundochamba, de Quilanga, se desbordaron dos de ellas.

La fuerza del agua fue tan potente que arrasó con sembríos de maíz, caña y café

Un equipo de Ecuavisa recorrió la zona y pudo constatar que los cultivos quedaron destruidos.

Además, en Fundochamba habitan familias que se dedican al criadero de cerdos, pollos y tilapias. Algunas de ellas han sido golpeadas por el fuerte invierno que acabó también con sus animales.

José Abad había invertido 15.000 dólares en un criadero de tilapias, pero ahora dice que lo ha perdido todo.

"Tuvimos más de 7.000 alevines y 8.000 tilapias ya en producción. Se metió en los dos estanques todo este gran caudal de la quebrada Quiroz. Se fue llevando toda la producción prácticamente que tenía ya para estos meses que se avecina el verano", dijo el acuicultor.

Pero no es todo. Los comuneros están preocupados porque el puente que los comunica con el resto de sectores está a punto de colapsar.

Unas 130 familias están afectadas solo en la parroquia Fundochamba.

Por otra parte, en casi todo Quilanga se ha suspendido el servcicio de agua potable ya que se han roto tuberías. Lo mismo pasa con Espíndola, que también está padeciendo por la interrupción del servicio básico.

Las autoridades aseguran que 700 familias no tienen servicio de agua potable.

Noticias
Recomendadas