La vía Cuenca-Molleturo permanece cerrada en oposición a tres ordenanzas municipales
Los moradores de Molleturo suspendieron el paso con piedras, tierra, camiones, además de apostarse en la calzada con carteles a favor de la derogación de las ordenanzas municipales.
-
La vía Cuenca Molleturo se mantiene cerrada desde el 16 de junio.( )
La oposición ciudadana a tres ordenanzas municipales se mantuvo el 17 de junio con el cierre de la vía Cuenca-Molleturo. Los moradores de Molleturo suspendieron el paso con piedras, tierra, camiones, además de apostarse en la calzada con carteles a favor de la derogación de las ordenanzas.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aclaró en un comunicado que no hay afectaciones en la infraestructura vial. También enfatizó en que, aunque respeta el derecho a la protesta, también es su responsabilidad garantizar el libre tránsito.
Lea también: La reapertura de la vía Alóag - Santo Domingo será el 19 de junio; conozca las rutas alternas
Los habitantes de Molleturo rechazan las ordenanzas relacionadas con el Uso, Gestión y Aprovechamiento del Suelo (PUGS), además de una actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). Consideran que afectan sus actividades económicas, pues establecen multas excesivas. Además, aseguran que no fueron consultados antes de la aprobación de las normativas.
Las autoridades buscan un consenso
Pasadas las 14:00, Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, y el gobernador del Azuay, Santiago Malo, llegaron a Molleturo para dialogar con los habitantes y lograr acuerdos que permitan la apertura de la vía.
Le puede interesar: Cinco rutas alternas habilitadas tras cierre en el km 83 de la vía Alóag - Santo Domingo
"Para culminar los procesos de socialización necesarios de las propuestas de ordenanza derogatoria y reformatoria, las últimas reuniones serán el miércoles y jueves a las 17:00 en auditorio del Jardín Botánico", señaló Zamora en su cuenta de X.
El Gobernador, mientras tanto, informó que el objetivo del diálogo es habilitar la vía para garantizar la libre circulación, además de articular esfuerzos entre instituciones y la comunidad.
Recomendadas