27 ene 2021 , 10:20

Venezolanos ingresan a Ecuador intentado llegar a Perú

Las autoridades han identificado 36 pasos informales entre Colombia y Ecuador.

Mientras Perú se blinda en su frontera con Ecuador para evitar el ingreso ilegal de migrantes, sobre todo venezolanos, el límite entre Carchi y Colombia, al norte del país, sigue bastante permeable, aunque el Ejército ecuatoriano ha reforzado controles en los diferentes pasos informales.

Un equipo de Ecuavisa recorrió este miércoles 27 de enero la frontera norte y constató el incesante ingreso de ciudadanos venezolanos al país. Familias completas cargan con pesados equipajes. Dicen que todo sacrificio vale la pena con tal de huir de Venezuela. Muchos de ellos pretenden llegar a Perú y, pese a que saben que ese borde territorial está militarizado, nada los detiene.

"Vamos a la deriva, de la mano de Dios y esperamos que podamos pasar. Vamos con la fe que vamos a pasar. Vamos a trabajar para ayudar a nuestras familias", dice Jesús Mendoza, migrante venezolano.

Llegar a la frontera con Perú les tomaría alrededor de dos días

Debido al flujo de migrantes, la Policía y el Ejército ecuatoriano, permanecen en la frontera que conecta Tulcán, capital de Carchi, con Ipiales, en Nariño. Sin embargo, mientras los uniformados se ubican en un paso informal, los migrantes buscan otro.

"La frontera es bastante permeable", reconoce Jorge Merino, comandante de la Brigada 31 Andes del Ejército.

Las autoridades han identificado 36 pasos informales entre Colombia y Ecuador.

Noticias
Recomendadas