15 jul 2021 , 07:17

Variante Delta en Ecuador: Aumenta el cerco epidemiológico de 34 a 64 personas en El Oro

Los diez contagios con la variante Delta llegaron hasta Huaquillas y cruzaron por pasos clandestinos a Perú.

Autoridades de Salud revelan que se amplió de 34 a 64 personas el cerco epidemiológico de los familiares de los 10 contagiados de la variante Delta del COVID-19 en los cantones Huaquillas, Santa Rosa y Machala en la provincia de El Oro.

Isabel Cueva, coordinadora de la Zona 7 de Salud dijo que están realizando controles y vigilancia a las personas que tuvieron contacto con los infectados para que permanezcan en aislamiento y así evitar la propagación.

A lo largo de la frontera entre Ecuador y Perú existen un sinnúmero de pasos clandestinos que son utilizados por las personas. Alberto Astudillo, alcalde de Huaquillas, dice que en la ciudad pasan en plazas y calles decenas de extranjeros que ingresan de Perú, por eso pide que se vacune a todos en esa ciudad.

Las autoridades de Salud determinaron que los diez contagios con la variante Delta llegaron hasta Huaquillas y cruzaron por pasos clandestinos a Perú por actividades comerciales. A lo largo de la frontera sur, existe un canal de seis metros de ancho que divide a los dos países por lo que es complicado para los uniformados frenar el paso ilegal.

En Huaquillas existen dos centros de vacunación y desde mañana se incrementará un tercero.

El presidente Guillermo Lasso, decretó este miércoles 14 de julio, un estado de excepción focalizado en la provincia de El Oro y en el municipio de Guayaquil, ante la confirmación de la presencia de la variante Delta y Delta Plus de la Covid-19 en esas zonas.

La medida excepcional que empezó desde las 20:00 hora local del miércoles y regirá hasta las 23:59 del 28 de julio, permitirá incrementar las garantías de seguridad sanitaria en atención a los efectos reales y potenciales generados por las nuevas variantes", señaló la Presidencia en un comunicado.

La fuente anotó que estas variantes se caracterizan particularmente por ser entre un 30 % y 60 % más transmisibles que otras, y su velocidad de transmisión es entre dos y tres veces mayor que el virus primario.

Noticias
Recomendadas