03 may 2021 , 20:15

Variante de COVID-19 Andina y de Brasil ya circulan en Guayaquil

La C.37 ya reporta dos casos en la ciudad.

El Centro de Investigaciones de la UEES dio a conocer hoy 3 de abril, el reporte de vigilancia genómica de SARS-CoV-2 durante el mes de abril, para dar seguimiento de las variantes emergentes, tomando muestras provenientes de pacientes en estado crítico de Unidades de Cuidados Intensivos y de laboratorios privados.

Así se registra el primer caso de la variante P1 (variante de Brasil) en la ciudad de Guayaquil. Asimismo, siete registros de la variante Inglesa B.1.1.7 en la urbe. La recién llegada la C.37 o también llamada la variante andina, ya reporta dos casos en la ciudad. Mientras que, detectaron dos casos de reinfección de la variante de Nueva York en pacientes.

“Podemos concluir que en la ciudad de Guayaquil se registran variantes de preocupación tales como la variante Inglesa (B.1.1.7) y la variante Brasilera (P.1). También registramos la presencia de variantes de interés como la variante Andina (C.37), variante derivada de New York (B.1.526.1) y la variante New York que presenta una alta incidencia en la ciudad durante el último mes”, resalta el comunicado. Así el 68% de las muestras analizadas de Guayaquil pertenecen al linaje B.1.526 (Variante Nueva York).

Por otro lado, en la ciudad de Cuenca se da el primer registro de la variante de Nueva York. El reporte, además, revela la infección con variante B.1.526 en un neonato con sintomatología grave. Asimismo, un registro de variante derivada de la de New York B.1.526.1

“La mayoría de los registros realizados corresponden a transmisiones comunitarias, evidenciando un incremento y expansión dramática en los últimos meses”.

Variantes

“El surgimiento acelerado de variantes emergentes clasificadas como variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés “variants of concern”) y variantes de interés (VOI, por sus siglas en inglés “variants of interest”) están relacionadas con el incremento de casos de COVID-19 en el mundo”, señala el reporte y agrega que se ha demostrado que estas variantes contienen mutaciones puntuales principalmente en la proteína espícula del virus que le permite ser más infeccioso, tener mayor agresividad de la enfermedad y como consecuencia mayor tasa de mortalidad.

Además, pueden presentar resistencia “a los anticuerpos neutralizantes en sueros convalecientes o post-vacuna”, es decir, que se incrementa el riesgo de reinfección y disminución de la efectividad de las vacunas.

Según el Centro estos resultados confirman la importancia de incrementar el número de genomas secuenciados dentro de la vigilancia genómica, debido a que brindan información “oportuna del comportamiento epidemiológico molecular del virus en el país”.




Noticias
Recomendadas