20 abr 2021 , 16:29

La tercera ola de covid-19 alcanzó a los jóvenes ¿por qué es el nuevo target?

En el último mes, la edad promedio de las personas contagiadas, es entre 28 a 38 años.

El comportamiento del virus ha cambiado. La agresividad ya no excluye a los jóvenes, como sucedió con la versión original de la covid-19, ahora la tregua terminó y también presentan casos graves de hospitalización.  

 

Así lo anunció el pasado 19 de abril en una rueda de prensa el Colegio de Médicos del Guayas, las nuevas variantes (la británica, la de New York y la brasileña P1) manifestaron, están atacando a la población económicamente activa, es decir, a adultos jóvenes.  En el último mes, aseguró el gremio, la edad promedio de las personas contagiadas, es entre 28 a 38 años. 

 

Pero ¿por qué la tregua entre el virus y los jóvenes acabó? El epidemiólogo Francisco Andino, exministro de Salud, explicó a Ecuavisa.com que “el virus es un microorganismo inteligente y al remodificar su genoma frente a las agresiones que pueda recibir, y  al no tener huésped pues las personas de la tercera edad ya están siendo inmunizadas,  podemos observar que el impacto del virus decrece en edad”. 

 

Por ende, expone que las variantes observadas en el país tienen mayor susceptibilidad frente a quienes antes no formaban parte del target, “hoy hay casos de jóvenes con neumonía, lesiones pulmonares, arritmias, condiciones inflamatorias tal como los grupos grupos vulnerables”, advierte. 

 

En la misma línea, Carlos Farhat, epidemiólogo del municipio de Guayaquil, dijo a Televistazo que este grupo etario, "si bien es cierto el mayor porcentaje de personas que se agravan en la UCI son de mayores de 65 años, ya estamos viendo que a terapia intensiva llegan más pacientes jóvenes". 

 

 

Ecuador, expone Andino, está atravesando la tercera ola o curva de la pandemia, y agrega que  “una vacunación a mayores disminuye la mortalidad y una vacunación a menores, en cambio, disminuye la transmisibilidad". Los jóvenes al igual que los niños, manifiesta, tienen más carga viral que las personas de la tercera edad. Por ello, el gremio médico pide acelerar el proceso de vacunación,  hasta  cubrir al  75%  de la población mayor de 17 años,  "a más tardar el 30 de julio de este año para lograr la inmunidad de rebaño,  caso contrario el virus va a seguir mutando  y la vacuna perderá eficacia", pues afirman que un modelo predictivo,  ha indicado que por cada variante, la vacuna podría perder entre un 15%  a 20 % de efectividad.

 

La nutrición, un factor   

 

Andino también ha evidenciado que la alimentación es un factor importante. Describe que cuando los jóvenes tienen una alimentación pobre, es decir, de tipo comida chatarra, son más vulnerables a complicaciones cuando enfrentan la enfermedad. Recomienda alimentarse con verduras, proteínas, para tener mayor capacidad  para prevenir y combatir las infecciones. 

 

Desobediencia

 

A la agresividad de las variantes también se une otro factor. Andino recalca que es este grupo etario el que más “abandonan la mascarilla, donde incluso generan actividades sociales, deben protegerse para no afectar a sus seres queridos”, subraya. Sin embargo, hoy 21 de abril, en rueda de prensa Juan Zapata, Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, reveló que se han reportado 62.234 fiestas clandestinas y 198.000 aglomeraciones. 

 

Frente a un aumento sostenido de la curva del coronavirus, el gremio revela que, hay un promedio de 8.000 nuevos casos semanales, con más de 400 fallecidos por día a nivel nacional, Guayas es la provincia que continúa a la cabeza de fallecimientos, pues en Guayaquil se registran al menos 30 muertes diarias por covid-19. 

 

Así que es hora de abandonar esa falsa creencia de que el covid tiene un grupo etario predilecto, pues nadie es inmune. En el país al aumento de casos se suma que las instituciones de salud no se dan a basto, "más de 200 personas esperan por una cama de UCI y la saturación hospitalaria es del 99%. En las 16 provincias los casos sobrepasan los datos de 2020", indicó el ministro de Salud, Camilo Salinas.   

Noticias
Recomendadas