15 mar 2023 , 18:48

Vacunas caducadas se destruyen en otros países, ¿qué pasa en Ecuador?

Ecuador posee más de 1 millón 700 mil vacunas disponibles contra el Covid-19.

Esta semana se conoció que unas seis millones de dosis contra el Covid-19 fueron destruidas en España porque caducaron, lo mismo ocurrió en Brasil, allí incluso el número de vacunas que se desperdiciaron es mucho mayor. Un total de 20 millones fueron llevadas al relleno sanitario.

Pero ¿qué pasa al momento en Ecuador?, el Ministerio de Salud asegura que por ahora hay 1´700.000 dosis de Sinovac; 500 mil de ellas permanecen en el Banco Nacional de Vacunas y el resto están distribuidas en los diversos Centros de Salud del país.

"Tienen una fecha de caducidad para todas para el primer trimestre del 2024, nosotros hicimos una planificación adecuada y una de nuestras exigencias a las farmaceúticas era tener tiempos de caducidad amplios", así lo indicó Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud.

Por lo que, al menos por ahora, tienen aún unos meses más de vida útil. Además señaló que al ser Sinovac no precisan de ultrarefrigeración, como la vacuna Pfizer.

A pesar de ello, desde que empezó el año, la colocación de la vacuna ha disminuido, desde entonces unas 228 mil dosis se han aplicado, por lo que Terán cree que es necesario reforzar las campañas, para protejer a la población, e incluso, para que las vacunas que quedan no se desperdicien, se deberían vacunar mensualmente a 141 mil personas.

Lea también: Guillermo Lasso tiene covid-19 por segunda ocasión durante su mandato

Por ahora un 84% de la población en Ecuador ha recibido el esquema completo de la vacuna y un 56% el primer refuerzo, según datos del Ministerio de Salud.

Noticias
Recomendadas