Ecuador

Vacunación de niños impulsa retorno a clases presenciales en Ecuador

Más de 2 millones de niños de 6 a 11 años de edad, son vacunados en todo el país.


19 oct 2021 , 07:24

Más de 2 millones de niños de 6 a 11 años de edad, son vacunados en todo el país. Se trata de la nueva fase de inmunización contra el COVID-19 que se lleva a cabo en planteles educativos y centros de salud. Pero, ¿cómo fue la primera jornada en Quito y Guayaquil?

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, aplicó una de las primeras vacunas a niños de 6 a 11 años. "El proceso de vacunación en ningún momento ha parado", aseguró el segundo mandatario al anotar que se encuentran ahora en el segmento de niños y adolescentes en el camino para lograr la inmunidad colectiva, a la que aspiran a llegar "en los siguientes meses".

Según Borrero, se evidencia que "la gente tiene tranquilidad" ante el avance de la vacunación, pero pidió mantener las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas, como precaución indispensable.

En Quito son cerca de 300 mil los menores que desde este lunes serán inmunizados contra COVID-19, mientras que vacunarán a casi 200 mil niños en Guayaquil, Durán y Samborondón.

Los pequeños tienen la aprobación de sus padres; que también pueden llevar a vacunar a sus hijos a los centros de salud.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que en todo el país vacunarán a 2 millones de niños. Además, reafirmó que la vacunación de los menores de 6 a 11 años es importante "para poder reactivar las actividades educativas", pero indicó que por debajo de esa edad deberán completar antes su esquema de vacunación regular y, luego de un mes, iniciará la inoculación contra el COVID-19.

La ministra de Educación, María Brown, puntualizó que en el segmento poblacional iniciado este lunes están incluidos 2.010.000 menores en el sistema educativo nacional, lo que incrementa la tranquilidad de docentes, familias y la ciudadanía en general para seguir normalizando las actividades escolares y las generales.

"Una vez que podamos tener la seguridad y después de los controles epidemiológicos y el seguimiento que se realiza con el Ministerio de Salud podremos tomar decisiones para cambiar el método que se está utilizando hasta ahora", dijo al ser consultada sobre la posibilidad de un retorno total a las clases presenciales.

En la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte en Guayaquil, los pequeños llegaron acompañados de sus padres, un poco temerosos de recibir la vacuna pero entienden su importancia.

En la Unidad Educativa San Luis Rey de Francia en el Suburbio de la urbe porteña, sus autoridades y representantes de los estudiantes, aseguran haber esperado este momento, ya que impulsa el retorno presencial a clases.