27 sep 2021 , 07:11

¿Por qué los niños entre 5 y 11 años deben tener valoración médica previa a vacunación contra COVID-19?

Los especialistas recomiendan el monitero constante en este grupo etario, tengan o no condiciones preexistentes.

Más de 2 millones 300 mil niños de entre 5 y 11 años, en Ecuador, serían vacunados desde mediados de octubre, según anunció el Ministerio de Salud Pública, pero cuáles son las recomendaciones que hacen los especialistas para este grupo etario.

En Ecuador cerca el 58% de su población, es decir unos de 9 millones 800 mil personas, han completado el esquema de vacunación contra el COVID-19.

Para alcanzar la inmunidad de rebaño, desde octubre el Gobierno prevé incluir en el proceso a más de 2 millones 300 mil personas que corresponden a los niños entre 5 y 11 años de edad.

“Tiene que ser un proceso voluntario, es decir que los padres autoricen que se vacune a sus hijos; educar a los padres de familia sobre la seguridad de las vacunas, ya que eso nos permitirá alcanzar la inmunidad de rebaño”, comentó el epidemiólogo Paúl Cárdenas.

Según la pediatra Rosa Quiguantar, antes de la vacunación de los menores debe tomarse en cuenta su estado de salud. Tengan o no condiciones preexistentes, deben estar estables, avisar al profesional que aplicará el medicamento sobre enfermedades y alergias”.

El día en que reciban la dosis de la vacuna deben ir preparados y conocer por qué es importante ser inoculados. Una vez vacunados tienen que ser monitoreados para descartar o controlar posibles descompensaciones en su salud. “30 minutos de reposo, una buena hidratación, reposo y paracetamol de ser necesario”, dijo Quiguantar.

Además, los expertos recuerdan que las medidas de bioseguridad no deberán relajarse a pesar de la vacunación.

Esta semana la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunizaciones de Ecuador se reunirá en Quito para establecer los lineamientos de la vacunación para este grupo.

Noticias
Recomendadas