20 sep 2021 , 07:18

El lento avance de vacunación en países vecinos pone en riesgo a Ecuador

Ecuador tiene el 77 % de población vacunada y con esto se acerca al 85 % requerido para una posible de una inmunidad de rebaño.

La meta con la vacunación es llegar a una inmunidad de rebaño pero según expertos, esto no solo depende de la inmunización dentro del Ecuador, sino de naciones vecinas, donde los procesos de aplicación de vacunas avanzan lentamente. Además, los especialistas afirman que evitar la propagación de variantes es elemental para controlar al COVID-19.

Actualmente, Ecuador tiene el 77 % de población vacunada y con esto se acerca al 85 % requerido para una posible de una inmunidad de rebaño, ¿pero en el país es viable?

Especialistas indican que, inclusive llegando a esa meta, los riesgos seguirán latentes debido a diferentes factores. Aseguran que la situación epidemiológica también depende de quienes llegan desde otras naciones o solo están de paso.

La situación de los países vecinos es muy distinta a la de Ecuador. Por ejemplo, Colombia tiene un 31 % de población vacunada y en el sur, Perú, alcanza un 27 % mientras que en Venezuela apenas llega a un 15% de habitantes inmunizados.

Los expertos recalcan que las medidas de bioseguridad son elementales y recomiendan que se ejecute un estudio en el país para determinar cuándo y a quiénes se deberían aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna.

Noticias
Recomendadas