12 may 2021 , 21:31

Uno de los sentenciados en caso de abuso sexual en colegio de Guayaquil es liberado

Esta decisión ha generado indignación en padres de familia de las víctimas.

Era octubre de 2018 y había indignación en todo el país por el reporte de varios casos de abuso sexual y tortura contra niños del colegio réplica Aguirre Abad, de Guayaquil.

Frente a los pedidos de los padres y la ciudadanía en general, las autoridades detuvieron a cuatro implicados. Dos procesos se llevaron por este caso: uno que investigó el delito de violación y otro por tortura.

Sin embargo este martes, tres jueces de la Corte Provincial del Guayas emitieron una boleta para liberar a Máximo Mora, uno de los implicados por tortura.

El sujeto cumplía una pena de 17 años de prisión en la penitenciaría. Su abogado Héctor Vanegas explica que la decisión de los magistrados se basa en que ninguno de los menores de edad reconoció al individuo como autor de las vulneraciones.

"Máximo Mora estaba condenado como autor, es decir como si él torturaba a los menores de edad. Pero los mismos niños en examen psicológicos reconocen que Máximo Mora no estuvo en el lugar de los hechos", afirmó Vanegas.

Algunos de los padres de familia critican con dureza esta decisión de los jueces.

"Es ilógico que los jueces tomen esta decisión. No tendrán hijos, nietos para que juzguen de esta forma y jueguen con los sentimientos de los padres", dice uno de los padres de familia.

El abogado de los padres, Steven Reyes, explica que no entiende la disposición porque en la sentencia sí se detalló que los niños identificaron a Mora Montoya.

"Es falso lo que dice la otra parte de que nunca se lo menciona al docente Mora Montoya. Los menores cuando fueron a rendir su testimonio y le mostraron las imágenes dijeron él fue", indica Reyes.

Reyes añade que ahora van a solicitar un recurso de casación a la Corte Nacional de Justicia para pedir que se anule lo resuelto por los jueces de la Corte Provincial.

Noticias
Recomendadas