28 feb 2024 , 16:44

La UNE critica fondo para la educación y anuncia movilizaciones

Las marchas se realizarán el 13 y el 22 de marzo.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) saldrá nuevamente a las calles a protestar. Lo hará el 13 y el 22 de marzo, según anunció este miércoles 28 de febrero el presidente de la organización, Andrés Quispe.

De acuerdo al líder gremial, la movilización del 13 de marzo será "en defensa del presupuesto" asignado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la del 22 será "en defensa del presupuesto" destinado para la educación.

Lea también: El Ministerio de Educación ha contabilizado 36 amenazas en aulas virtuales

Añadió que el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se podría sumar a la primera marcha, mientras que, en la segunda, participaría la comunidad educativa de todos los niveles.

Pero las inconformidades de la UNE son varias. Por ejemplo, Quispe menciona que el Gobierno de Daniel Noboa "está incumpliendo el mandato constitucional" al asignar 4 641 millones de dólares a la educación básica y bachillerato.

También critica que se haya reducido el presupuesto para 28 centros de estudios superiores.

Cuestiona además que faltan programas de reinserción escolar, que el Estado no ha cubierto vacantes de maestros que se han jubilado o han salido del sistema de educación pública, y que se haya reducido el presupuesto para invertir en infraestructura educativa.

"La educación no es prioridad", subrayó el dirigente.

El Ejecutivo presentó el martes 20 de febrero la proforma presupuestaria para 2024, que asciende a 35 536 millones de dólares, un 11 % más que los cerca de 32 000 millones de dólares que se presupuestaron para 2023. El presupuesto debe ser validado por la Asamblea Nacional.

Noticias
Recomendadas