09 jul 2022 , 08:00

Una vía alterna entre Jujan y Babahoyo, la propuesta para agilizar el tránsito entre Guayas y Los Ríos

Por años se ha anunciado una ampliación de esta vía a cuatro carriles. Hoy, las Prefecturas de Los Ríos y Guayas, proponen un camino alterno.

Una vía alterna, de dos carriles, que conecte Babahoyo y Jujan es la más reciente propuesta para descongestionar el flujo vehicular que existe actualmente en esta importante carretera de la Costa, que además de unir a las provincias de Los Ríos y Guayas, enlaza a Guayaquil con Quito y Santo Domingo.

La iniciativa surge de las Prefecturas de Los Ríos y Guayas. El titular de la primera institución, Johnny Terán, aseguró a Ecuavisa.com que la obra tiene previsto ejecutarse en un plazo aproximado de 20 meses, contados a partir de la adjudicación del contrato.

Según consta en el Portal de Compras Públicas, la fecha estimada para la adjudicación es el 15 de agosto de 2022.

El presupuesto estimado de la obra es de 13,5 millones de dólares (incluido IVA) e incluye la construcción de un puente sobre el río Los Amarillos. Se tiene planeado que la vía tenga una longitud aproximada de 10 kilómetros.

El presupuesto planteado para realizar esta obra es de 13,5 millones de dólares.
El presupuesto planteado para realizar esta obra es de 13,5 millones de dólares. ( )

De acuerdo a Terán, el 87 % del costo de la obra se financiará con fondos de la Prefectura de Los Ríos y el 13 % restante saldrá de las arcas del Gobierno Provincial del Guayas.

La prefecta Susana González, sin ahondar en detalles, dijo a este medio que la vía alterna "va porque va" y que en las próximas semanas se realizará el acto formal para anunciar su construcción.

Anuncio tras anuncio

La carretera que actualmente conecta a Jujan con Babahoyo, es una de las más importantes para las provincias de Los Ríos y Guayas.

Soporta un intenso tráfico.

Camiones, buses interprovinciales, tráileres, además de vehículos livianos, transitan por ella día y noche, sin embargo un gran tramo de esta vía es de apenas dos carriles, y con intensas lluvias queda bajo el agua.

La carretera atraviesa la cabecera cantonal de Jujan. En esa población, la congestión vehicular se vuelve insoportable en horas de la mañana o la tarde.

El escenario se vuelve más caótico si los conductores se encuentran con un cortejo fúnebre o un accidente de tránsito. Ambas situaciones suceden a menudo, sobre todo en el tramo perteneciente a Guayas.

La vía que conecta Jujan con Babahoyo forma parte de la vía E-25 o Troncal de la Costa.
La vía que conecta Jujan con Babahoyo forma parte de la vía E-25 o Troncal de la Costa. ( )

La Jujan-Babahoyo además forma parte de la vía E-25 o Troncal de la Costa. Por años y en distintos gobiernos se ha prometido una apliación a cuatro carriles de esta carretera.

Durante la Presidencia de Rafael Correa, cuando Paola Carvajal fue ministra de Transporte y Obras Públicas, se anunció una extensión de la vía en los tramos Santo Domingo-Quevedo y Quevedo-Jujan.

En la Administración de Lenín Moreno se anunció el "diseño, financiamiento, rehabilitación, ampliación a cuatro carriles, construcción, operación y mantenimiento del corredor vial Buena Fe-Babahoyo-Jujan".

Y en el actual Gobierno también han existido promesas.

El exministro Marcelo Cabrera dijo en diciembre pasado que la carretera Buena Fe-Babahoyo-Jujan iba a ser concesionada para garantizar su ampliación.

El jefe de Estado repitió el discurso el 24 de mayo pasado, cuando cumplió un año de Gobierno. "Está cerca de suscribirse la concesión del corredor Buena Fe-Babahoyo-Jujan", aseguró.

Captura de pantalla del 24 de mayo de 2022.
Captura de pantalla del 24 de mayo de 2022. ( )

Expropiar terrenos

La vía alterna que proponen las Prefecturas de Los Ríos y Guayas se edificaría en zonas donde actualmente hay, en su mayoría, plantaciones de arroz.

Según expresó Johnny Terán a este medio, se expropiarán terrenos para levantar esa vía que sería construida con hormigón asfáltico.

Al funcionario se le consultó si encontrarían inconvenientes en el desarrollo de esta obra con una eventual ampliación de la vía que actualmente existe y señaló que no, sin embargo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no se pronunciado sobre este proyecto.

Terán aseguró que no se instalará una estación de peaje en esta vía alterna, que desemboca en el paso lateral de Babahoyo.

La Prefectura de Los Ríos contempla además desarrollar una plaza comercial junto a la vía alterna. Se trata de un proyecto denominado "La Finca", en el que agricultores y comerciantes de la zona puedan vender sus productos.

De concretarse el paso lateral entre Babahoyo y Jujan, la vía estaría lista a mediados de 2024.

Noticias
Recomendadas