31 may 2022 , 07:34

Una veeduría se creará para garantizar el acceso a medicinas

Gremios de médicos y autoridades del Ministerio de Salud mantuvieron una reunión

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y los dirigentes de la Federación Médica Ecuatoriana (FME) y Colegio de Médicos de Pichincha (CMP) informaron que se conformará una una veeduría mixta para garantizar que las medicinas lleguen a los pacientes.

Lo hicieron tras la reunión que mantuvieron ayer para dialogar sobre la falta de medicamentos e insumos en los centros asistenciales del país. Por esta problemática, los galenos realizaron una rueda de prensa, la semana pasada, en la que solicitaron al Gobierno que se garantice el acceso a medicamentos para la gente y que se declare una emergencia sanitaria.

En la reunión estuvo la ministra del ramo, Ximena Garzón, junto a su equipo técnico. También participaron Wilson Tenorio, presidente de la FME y Carlos Cárdenas, titular del CMP y otros representantes de ambas entidades. Durante la jornada se llegaron a varios acuerdos. Se trazó una hoja de ruta para cumplimiento y seguimiento.

Entre los acuerdos está la conformación de una veeduría mixta para garantizar que los medicamentos lleguen a los pacientes. También se concertó convocar al Consejo de Participación Ciudadana para tratar temas en beneficio de la ciudadanía.

Al mismo tiempo, coordinar de manera articulada con los organismos competentes para integrar, desde el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS- CONHU), una comisión para el Plan Nacional de Salud y Carrera Sanitaria.

Asimismo, se abordó la optimización de las funciones de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

Se conformará un comité de seguimiento de los nombramientos a profesionales de la salud en cumplimiento a la Ley Humanitaria.

El MSP informó que los dirigentes ofrecieron su apoyo y colaboración a la ministra Garzón para trabajar de manera conjunta y contribuir a la mejora de la salud de la población ecuatoriana.

Tenorio señaló que después de un año de gestión es importante evaluar acciones de tipo técnico administrativo en las diversas provincias del país. "Queremos estar firmes y decididos a trabajar bajo un mismo pensamiento, aunar esfuerzos para fortalecer los servicios de salud dispuestos a la ciudadanía".

Garzón puntualizó que se labora en alternativas de solución para disminuir las falencias que tiene el Sistema Nacional de Salud. “Trabajamos para resolver las realidades individuales de los establecimientos en temas de fármacos, dispositivos, infraestructura y servicios de salud, entre ellas, la vacunación regular”.

Al final, autoridades y dirigentes concluyeron que -indica el MSP en un comunicado- la reunión permitió consensuar, unir voluntades y enarbolar la bandera de la paz en beneficio de la población.

Noticias
Recomendadas