30 jul 2022 , 18:03

Un estudio analizó la relación entre el aparecimiento del pez remo y los terremotos

El Instituto Geofísico se hizo eco de ese estudio para desestimar la creencia sobre el pez remo

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica desmiente que existe una relación entre el aparecimiento del pez remo con la existencia de movimientos telúricos, ante la proliferación de noticias e información de ese tipo.

Un artículo publicado en 2019, por la revista científica Bulletin of the Seismological Society of America ya evaluaba la relación entre el aparecimiento de peces de la profundidad del mar, como el pez remo y la ocurrencia de sismos de gran magnitud.

El autor, de acuerdo con una publicación del Instituto Geofísico, ​fue Orihara y consistió en construir una base de datos de eventos sísmicos y la aparición de los peces.

LEA: Cinco preguntas sobre el Pez Remo, al que se asocia con terremotos cuando sale de las profundidades del mar

Aunque hay algunos datos faltantes por dificultades para registrar el avistamiento de los peces, concluyeron que "solo un evento parece estar relacionado a la visualización de peces de aguas profundas".

Por esa razón, el instituto encargado del monitoreo de sismos dice que no es un indicador fiable de la ocurrencia del sismo; además recuerda que no existe un método capaz de generar esta alerta.

Noticias
Recomendadas